_
_
_
_

Solbes se propone cerrar 2005 con el primer superávit de la historia

El logro de cerrar el Presupuesto con superávit está aún pendiente, pese a que en los últimos años los Gobiernos del PP y del PSOE presentan sus cuentas con un excedente. En realidad, nunca se ha conseguido. Estuvo a punto el último que dejaron el vicepresidente Rodrigo Rato y su ministro de Economía, Cristóbal Montoro, en el año 2003. Incluso se anunció para entonces un ligero superávit y se echó en cara al nuevo Gobierno del PSOE que volviera al déficit en 2004. Se acusó al sucesor, Pedro Solbes, de dilapidar la buena herencia recibida.

Pero las cuentas nacionales se revisan periódicamente y en la última publicada a finales del pasado agosto resulta que en ninguno de los Presupuestos del PP ha habido superávit. Incluido el año 2003, que se cerró con un pequeño déficit de 204 millones de euros, el 0,03% del PIB. Un año después, con el Presupuesto diseñado por el PP pero gestionado por el PSOE, el déficit se elevó al 0,14% del PIB, 1.173 millones, debido en parte a que se regularizaron deudas heredadas del PP.

Más información
Vivienda, I+D, justicia e infraestructuras centran las prioridades de gasto para 2006

El primer Presupuesto que corresponde íntegramente a Solbes tendrá el primer superávit de la historia reciente, según aseguró ayer el vicepresidente segundo, aunque no concretó las cifras. La previsión es de un excedente del 0,1% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que incluyen el Estado central, la Seguridad Social, las comunidades y los ayuntamientos. Hasta ahora, las cifras lo avalan. En los ocho primeros meses del año, sólo el Estado ha registrado un excedente del 0,82% del PIB. Pero aún queda la última parte del año, donde la experiencia demuestra que los gastos se aceleran y los ingresos flaquean.

Uno de los pagos que caen con mayor o menor peso a finales del ejercicio es el de las pensiones. Según resulte la inflación de noviembre, el Gobierno tiene que compensar a los pensionistas por la desviación que se produzca respecto de la subida inicial (2%). Este año es muy posible que la inflación se acerque en esa fecha al 4%. A pesar de ello, Solbes dijo ayer que tanto el Presupuesto del Estado (0,5% de déficit previsto) como el de la Seguridad Social (superávit del 0,7%) mejorarán los objetivos. Las comunidades autónomas "deberían hacerlo algo mejor", dijo Solbes, sin dar más detalles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_