Los agricultores venden fruta a diez céntimos en protesta por la caída de precios
Los productores de fruta dulce -pera, manzana, nectarina y melocotón- de Cataluña están en pie de guerra. Ayer, tras ser expulsados por la Guardia Urbana de la plaza de Sant Jaume, hicieron palpable, en las Drasanes de Barcelona, la profunda crisis que vive este año el sector, debido a la competencia que las importaciones han introducido en el mercado. Los agricultores vendieron la fruta a 10 céntimos el kilo, más de 20 veces por debajo de su precio en las tiendas. "Pedimos que la fruta importada esté sujeta a los controles sanitarios, medioambientales y de calidad exigibles, ya que normalmente son un mal producto", afirmaba Josep Cabré, responsable del sector de la fruta del sindicato Unió de Pagesos (UP).
"También queremos" -señaló- "que la Administración frene a los especuladores comerciales que inflan los precios de venta de unos productos que han pagado a precio de saldo en los países sin regulación laboral". Con la protesta de ayer, UP quiso dar a conocer la situación de pérdidas que sufren los campesinos y las cooperativas situadas en la zonas productivas del Segrià (Lleida), la Ribera de l'Ebre (Tarragona), l'Alt Empordà (Girona) y El Prat de Llobregat (Barcelonés). Protestaban porque, este año, las importaciones de pera de Chile, Brasil, Argentina y de manzana de China -que han crecido el 200%- les han relegado a una posición marginal dentro del mercado. "Si la Generalitat no pone remedio, el próximo año habrá paro en el sector de la fruta", insistió Cabré.
"Nosotros estamos de acuerdo en que se nos apliquen medidas de control, pero que se haga lo mismo con los demás; hoy hemos vendido el kilo de fruta a 10 céntimos, que es lo que ahora mismo ganamos. No podemos cubrir los costes de producción y nos espera el paro". UP denunció, además, que el consumidor está "pagando a dos euros lo que nosotros vendemos a 10 céntimos. Sólo pedimos una regulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































