_
_
_
_

"La alegre figura"

Juan Cruz

J. C.

Iñaki Abad, novelista, director del Cervantes de Praga, identificó a José María Merino y a Luis Mateo Díez, novelistas de ascendencia leonesa, con el dibujo que Cervantes hizo del Quijote. Los dos escritores lo aceptaron, e incluso Mateo explicó que ambos, con barba canosa casi idéntica, trabajaron mucho para acercarse al aspecto de la criatura de la que iban a hablar. Aneska Charnatova, editora y traductora checa, subrayó finalmente las semejanzas: los dos son caballeros de "la alegre figura". Y los dos contaron luego, en este coloquio que formó parte de los primeros actos del recién inaugurado Cervantes, su relación con Alonso Quijano. A Mateo se lo leyó su maestro de escuela; para Merino, Cervantes es el padre del realismo español, y además el santo patrono de los escritores. Para Merino, el Quijote es un héroe triste, y para Mateo es la imagen de un tío suyo, en el que personalizó el Quijote desde que se lo leyó el maestro.

No lo ensayaron, pero les salió un debate redondo, lleno del sentido del humor del que son capaces dos amigos que, como dijeron sus presentadores, tienen tanto que les identifica que han llegado a hacer que se parezcan sus aspectos. A lo largo de la semana hubo en el aula de actos del nuevo Cervantes de Praga un desfile intenso de actividades. Los Príncipes de Asturias abrieron la biblioteca Carlos Fuentes, en la que figura una leyenda escogida por Abad y que corresponde al final de La región más transparente, la novela del escritor mexicano. Diez mil volúmenes. Representantes de las distintas culturas de España mostraron sus casos. El extremo Museo de las Américas presentó su exposición En las fronteras. Los novelistas Enrique Vila-Matas y Juan Villoro hablaron desde las perspectivas de desastres como los que hubo en el mundo -el 11 de septiembre neoyorquino y Kafka fue el asunto del catalán, lo que pasa en su país fue el asunto del mexicano-. Y Clara Janés, Antonio Gamoneda, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Antonio Colinas llevaron al nuevo Cervantes de Praga el latido más hondo de la cultura en castellano, la poesía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_