_
_
_
_

Medio Ambiente multa a 53 empresas en cinco años por vertidos a los ríos

La sanción más elevada fue de 15.000 euros

El Departamento de Medio Ambiente ha multado a 53 empresas en los últimos cinco años por vertidos contaminantes a los ríos y ha impuesto más de 275.000 euros en sanciones. Las administraciones vascas y central han promovido desde 1 de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre pasado un total de 156 procedimientos por infracciones, según los datos de la consejería. La multa máxima impuesta ha sido de 15.000 euros a una empresa de Eskoriatza.

Los datos del departamento proceden de una respuesta a una pregunta del parlamentario del Partido Popular Leopoldo Barreda sobre los vertidos contaminantes a los ríos desde 2001. La nueva consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, afirma que desde entonces se han promovido 156 procedimientos, de los que 80 corresponden a los ríos que son competencia del Gobierno vasco y 76, a los dependientes del Ejecutivo central.

Los 80 tramitados por la administración vasca han acabado con 54 multas a 53 empresas (una empresa de Gamiz tiene dos expedientes abiertos la misma fecha, aunque en uno de ellos se le impone sólo la reparación de los daños causados), la mayoría de ellas tipificadas como leves en la ley vasca de Medio Ambiente: entre 360 y 9.000 euros. Sólo hay tres casos en que superan esta cantidad: una firma de Ezkoriatza, que recibió una multa de 15.000 euros por un vertido en 2002, a lo que se añadieron casi 1.000 euros en concepto de reparación de daños; otra de Ortuella, sancionada con 12.000 euros y otros 4.500 para solventar los perjuicios causados, y una granja de Mungia, también con 12.000 euros de multa.

En estos tres expedientes se ha considerado que la infracción tiene la catalogación de menos grave, que la normativa fija sanciones de hasta 30.000 euros. No existe ningún caso considerado grave (la multa es entre 30.000 y 300.000 euros) o muy grave, ente esta última cantidad y 600.000 euros. Las infracciones no suelen considerarse graves salvo que exista una reincidencia.

La mayoría, en 2002

La mayor parte de los vertidos contaminantes se produjeron en 2002, con una veintena; seguidos de 2003, con 13 casos. Por territorios, ninguna empresa alavesa ha sido multada en los cinco años anteriores, mientras que Guipúzcoa tiene el mayor número de casos, con 30, frente a los 23 incoados en Vizcaya. Por eso, la cuantía económica total de las sanciones es mayor en Guipúzcoa (casi 147.000 euros) que en Vizcaya (129.000).

Como establece la normativa, las multas pueden ir acompañadas de indemnizaciones por daños cometidos al medio ambiente. De las 53 empresas infractoras, 22 han tenido que pagar estas cantidades: la mayor ha sido para la compañía Gatikako Zabortegia, que además de la multa debio abonar casi 4.500 euros como indemnización. Otras seis firmas debieron restaurar el ecosistema como se encontraba antes de la infracción.

Las compañías sancionadas son de sectores muy diferentes: desde granjas, lavanderías, textiles y conserveras hasta algunas públicas como AENA (el ente que gestiona los aeropuertos) y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_