_
_
_
_

Estructura desafiante

El cálculo estructural de un edificio sin columnas de la altura de la Torre Agbar es un reto arquitectónico. Dispuesto en dos cilindros no concéntricos de planta ovoidal, de hormigón hasta la planta 26 y con perforaciones arbitrarias de 4.400 ventanas, este edificio requería una solución avanzada que no aportaban los tradicionales métodos de cálculo.

El despacho de diseño y cálculo de estructuras Boma, encargado de esta parte del proyecto, lo solucionó mediante el programa informático RamSeries, único en su campo,creado por la empresa española Compass Ingeniería y Sistemas, explica Agustín Obiol, socio fundador de Boma.

Cuando toda la geometría de un edificio es muy ordenada se sabe muy bien cómo funcionan los esfuerzos de pilares y vigas, pero con la Torre Agbar se encontraron con un montón de ventanas situadas arbitrariamente, en un tablero de cuadrículas de 0,92 metros, como si se tratara del juego Hundir la flota.

A partir de la geometría del plano original y de los materiales a utilizar, el ordenador calcula la estructura completa y ofrece una visualización de cómo se comportaría el edificio globalmente, desde la cúpula de vidrio y acero que corona la obra hasta el cilindro interior que alberga escaleras, ascensores especiales e instalaciones.

Refuerzos

La simulación informática deparó sorpresas: aparecieron las zonas donde la estructura fallaba y era necesario corregir. En algunos casos, se trataba de cambiar la situación de alguna ventana. En otros, de introducir refuerzos; "por ejemplo, las aristas de ventanas de pisos de alturas distintas que coinciden entre sí se convierten en áreas débiles que pueden llegar a soportar una carga de hasta 300 toneladas", explica Obiol. Boma propuso colocar un aspa metálica de dos centímetros de grosor entre esas ventanas para que la carga pasara a través de ella.

Generar el modelo informático definitivo de la estructura de la Torre Agbar costó a los especialistas alrededor de un mes y medio. Una propuesta de estructura suponía invertir un sistema de ecuaciones de un millón de incógnitas; unas diez horas de cálculos informáticos. Una incógnita es la deformación que se produce en un punto de la estructura de la torre; en total, se analizaron 150.000 puntos distribuidos por todo el edificio. Boma también utilizó este programa informático para calcular la estructura del edificio triangular Fórum de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_