_
_
_
_
_

Se cierra la vía para procesar al ex dictador por la Operación Cóndor

La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile puso ayer la lápida definitiva a la investigación de la responsabilidad del ex dictador Augusto Pinochet en los crímenes de la Operación Cóndor, al declarar inadmisibles los recursos de casación de fondo y forma, presentados por los querellantes como la última posibilidad de revertir el sobreseimiento por motivos de salud dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago en junio.

El fallo fue considerado "vergonzoso" por los abogados querellantes, en uno de los casos donde existen más evidencias de la participación de Pinochet. La Operación Cóndor fue la coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras suramericanas en los años setenta y ochenta, encabezada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para la represión de los opositores más allá de las fronteras de los países. El ahora jubilado juez Juan Guzmán había procesado a Pinochet en este caso como autor de nueve secuestros calificados y un homicidio.

La resolución fue contradictoria con el fallo del pleno de magistrados de la Corte Suprema, que un día antes desaforó al ex dictador, por diez votos contra seis, por la sospecha fundada de su responsabilidad en 15 de los 119 crímenes de la Operación Colombo. El dictamen, que ratificó el desafuero concedido previamente por la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó al juez Víctor Montiglio practicar exámenes psiquiátricos a Pinochet (89 años), abriendo la puerta de los motivos de salud que le han permitido esquivar el banquillo de la justicia.

Acusaciones de corrupción

Más posibilidades de avanzar en Chile que los juicios por sus crímenes tienen las acusaciones por corrupción contra el ex dictador, por sus millonarias cuentas secretas, falsificación de documentos y evasión de impuestos. El Gobierno afirmó ayer haberse enterado por la prensa de la denuncia del diario británico The Guardian sobre los pagos a Pinochet por más de un millón de libras esterlinas que hizo la empresa BAE Systems, principal fabricante de armas de Reino Unido, y agregó que los antecedentes serán estudiados por el Consejo de Defensa del Estado. La investigación judicial del juez Sergio Muñoz en el llamado caso Riggs ha rastreado unos 27 millones de dólares de la fortuna que amasó Pinochet y busca su origen en operaciones de compra de armas y en uso de fondos fiscales reservados. Muñoz ha declarado reos como cómplices de evasión de impuestos a la esposa e hijo menor del ex dictador, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, así como a su secretaria privada y al ex albacea y contador del general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_