Irán ofrece tecnología nuclear a otros países islámicos
El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, dejó para los pasillos de la cumbre de la ONU su opinión sobre el derecho de su país a desarrollar un programa nuclear con fines civiles y llegó a decir, incluso, que está listo para suministrar esta tecnología a otras naciones islámicas, "de acuerdo con sus necesidades".
Ahmadineyad, que mantuvo ayer una entrevista con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogán, dejó claro la noche anterior ante el plenario de la Asamblea General de la ONU que el objetivo de su país no es hacerse con el arma atómica, como denuncia EE UU. "No buscamos armas de destrucción masiva", reiteró tras verse con Erdogan, pero añadió: "Estamos dispuestos a transferirles [a los Estados musulmanes] nuestros conocimientos".
El Ejecutivo iraní se niega ahora a seguir negociando con la tríada europea -Reino Unido, Francia y Alemania (UE3)- la suspensión de su programa y defiende ante la ONU su derecho a dotarse de tecnología nuclear para la producción eléctrica y su desarrollo económico. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto a los ministros de Exteriores alemán, francés y británico se reunieron ayer tarde con Ahmadineyad, para tratar sobre el programa nuclear iraní, según anunció el ministro de Exteriores británico, Jack Straw. El 19 de septiembre está prevista una reunión de la junta de directores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para analizar la cuestión.
El diálogo sigue abierto
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, lamentó ayer en rueda de prensa en Nueva York que Irán haya optado por romper con dos años de negociaciones y que decidiera retomar su programa nuclear y procesar uranio. Sin embargo, y a pesar de este desenlace, considera que el diálogo sigue siendo la prioridad. "Siempre hay lugar para la negociación", reiteró Villepin, aunque advirtió de que si no hay un cambio de planteamientos por parte de Teherán, los países europeos "no tendrán otra opción" que llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En su intervención ante el plenario de la cumbre, el miércoles, Ahmadineyad dijo que no es posible conseguir la paz si el mundo sigue dominado por "el militarismo, la discriminación, la pobreza y la depravación", lo que calificó como fuentes de inestabilidad. La intimidación y la amenaza al recurso de la fuerza entran, según el ultraconservador, en contradicción con los principios de la ONU. Además, pidió un puesto permanente para un país islámico en el Consejo de Seguridad, para que todas las civilizaciones estén representadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Mahmud Ahmadineyad
- Recep Tayyip Erdogan
- Declaraciones prensa
- Dominique de Villepin
- Armas nucleares
- Política exterior
- Irán
- Energía nuclear
- Oriente medio
- Relaciones internacionales
- Asia
- Eventos
- Gobierno
- Gente
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Energía