_
_
_
_
_

200 millones de análisis

La identificación de todos los genes relacionados con la posibilidad de padecer Parkinson (el llamado mapa genético de la enfermedad) se ha realizado en el tiempo récord de un año. El estudio se ha hecho comparando el genoma de 1.550 personas, la mitad con Parkinson y la mitad sin la enfermedad. Pero el estudio se ha basado en una técnica desarrollada por Perlegen Sciences, una empresa de California. Para ello se han basado en buscar sólo un tipo de mutaciones: las que se dan sólo en una de las cuatro letras químicas (llamadas A, C, T o G) que forman la cadena de ADN. Estas macromoléculas son las que contienen la información genética de un individuo -el conjunto de instrucciones para que cada célula cumpla su cometido-.

Pese a esta reducción en la búsqueda, los investigadores tuvieron que realizar 200 millones de análisis de genes. Con ello identificaron hasta 200.000 mutaciones, de las que al final sólo las que afectaban a 12 genes han resultado relacionadas con la enfermedad.

"Con que uno de estos hallazgos lleve a entender mejor las causas del Parkinson, a ayudar a la detección precoz de la enfermedad o a su tratamiento, habremos conseguido un importantísimo avance", ha dicho David Cox, director científico de Perlegen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_