_
_
_
_

10.726 familias perciben la renta mínima de inserción regional

Oriol Güell

Un total de 10.726 familias estaban percibiendo a fecha del pasado 30 de junio la renta mínima de inserción (RMI) en la región. Esta prestación económica, financiada por la Comunidad de Madrid, está destinada a personas sin ningún otro ingreso y que se encuentran en alto riesgo de exclusión social.

La renta mínima asciende este año a 12 mensualidades de 315 euros para las personas que viven solas. Si el beneficiario tiene una segunda persona a su cargo (niño, adulto o de la tercera edad), la renta se ve incrementada en 95 euros y en 63 euros más por cada persona adicional.

El número de beneficiarios ha registrado en el primer semestre del año un ligero descenso, el primero desde la creación de la renta en 2002. En enero, eran 10.954 las unidades familiares beneficiarias y en junio de 2003, 10.954.

El sindicato UGT, sin embargo, se muestra crítico con el Gobierno regional porque éste se niega a aumentar la renta mínima por encima del IPC. "Hemos pedido a la Consejería de Familia y Servicios Sociales que equipare la renta mínima a la pensión no contributiva, lo que elevaría los ingresos de los beneficiarios en 21 euros mensuales", explicó ayer Vicente Villoria, coordinador de la Secretaría de Políticas Sectoriales de UGT.

La pensión no contributiva es la prestación que el Gobierno central financia para personas que sufren algún tipo de invalidez o que ya han superado los 65 años y que no tienen derecho a otra pensión porque no han cotizado los años suficientes. Esta pensión se paga en 14 mensualidades, pero la media mensual asciende a 336 euros.

"Ingresos escasos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Son ingresos lo suficientemente escasos para que merezca la pena hacer un esfuerzo que mejore la situación de los beneficiarios", explicó Villoria. Éste añadió que ayer, en una reunión mantenida con la Consejería de Familia y Servicios Sociales, las dos partes discutieron las cuantías de la renta mínima para 2006. "La propuesta de Familia es que la renta sólo aumente el IPC, un 3,5%, mientras con la equiparación con las pensiones no contributivas el aumento hubiera sido de un 6% adicional", argumentó.

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuelo, considera que "la renta mínima regional y la pensión no contributiva no son equiparables". "La renta fue creada para aquellas personas al borde de la exclusión social y que no tuvieran acceso a ninguna otra prestación", añadió.

Pérez Anchuelo añadió que sólo 30% de los beneficiarios de la renta mínima perciben 315 euros, mientras el resto suma a esta cantidad uno o más suplementos por tener personas a su cargo y perciben cantidades superiores a la pensión no contributiva.

UGT también reclama un aumento "importante" de la inversión en los proyectos de integración social y laboral, que en 2004 y 2005 ascienden a 6.239.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_