Vecinos se oponen a la instalación de una granja de cerdos en Almería
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja cursada por la Plataforma por la Salud Ambiental de la Comarca Filabres-Alhamilla, en Almería, referida a un proyecto de una explotación intensiva de cría y engorde de 6.000 cerdos que se pretende instalar en la cabecera del río Aguas, en el municipio de Sorbas. La presidenta de la plataforma vecinal, Mercedes Ruiz, asegura que la instalación de la granja, que emitirá 13.000 metros cúbicos de purines al año, cuenta con dos órdenes de paralización procedentes de las Delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente y una licencia de obras nula.
"La granja se está construyendo sin haberse sometido al preceptivo estudio de impacto ambiental ni al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Ello ha provocado entre otros problemas que no se estudien los riesgos que la instalación causará en el acuífero sobre el que se establece o los efectos que puede producir en Yesos de Sorbas", explica Ruiz. La plataforma de vecinos desgrana, además, entre los efectos nocivos, el incumplimiento de las normas ambientales sobre los efectos de los purines, ya que no se garantiza que los 13.000 metros cúbicos sean eliminados o reutilizados; el incumplimiento de las normas urbanísticas en suelo no urbanizable, ya que "altera el destino" en el suelo en que se instala; y el impacto al desarrollo rural, por considerar que la instalación "acabaría con otras posibilidades de desarrollo".
Alegaciones
Los vecinos afectados de Uleila del Campo o de núcleos como Casa Blanca o El Puntal también aducen que no pudieron presentar alegaciones porque tan sólo se hizo un anuncio en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sorbas que, según ellos, no describió la actuación de forma "suficiente", a la vez que indicaba que se instalaría en el paraje del Marchal, no en El Rincón del Marqués, donde se está instalando.
El abogado de la plataforma, Abel La Calle, ha dado a conocer una sentencia emitida por el tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el pasado 8 de septiembre en la que se condena a España por el incumplimiento de dos directivas sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y sobre la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos utilizados en la agricultura. La sentencia está relacionada con la misma granja de cerdos ubicada con anterioridad en Vera (Almería) y condena a España por no someter las aguas residuales urbanas de la aglomeración del municipio veratense al tratamiento previsto en dichas directivas y por no declarar la rambla de Mojácar como zona vulnerable. La Calle afirma que, aunque la sentencia se refiera a la situación creada entonces en Vera, tiene efectos jurídicos sobre la denuncia que refieren los vecinos de Uleila del Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.