_
_
_
_
_

Alrededor de 3.500 personas se han inscrito en el registro de voluntades vitales

Un total de 3.469 andaluces se han inscrito ya en el registro de voluntades vitales anticipadas desde que el pasado 28 de mayo de 2004 la Consejería de Salud pusiese en marcha este registro, según informó este derpatamento. De acuerdo con ley autonómica, los andaluces podrán decidir libre y anticipadamente sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos médicos que desean recibir en caso de situaciones graves e irreversibles.

La ley define la voluntad vital anticipada como la manifestación escrita hecha por una persona capaz de expresar, consciente y libremente, las opciones e instrucciones que deben respetarse en la asistencia sanitaria cuando se produzcan circunstancias clínicas que le impidan comunicarse.

Por provincias, Málaga, con 790 inscritos, sigue siendo la provincia que acumula un mayor número de personas que se han acogido ya a este derecho, seguida de Sevilla, con 703 inscritos, Córdoba (554), Cádiz (461), Granada (385), Jaén (225), Almería (201) y, por último, Huelva con 150 inscritos.

Estas inscripciones se traducen de las 5.958 citas que el servicio Salud Responde (902 505 060) ha gestionado de aquellas personas interesadas en registrar su testamento vital. Además, a lo largo de este periplo Salud Responde ha recibido 2.756 solicitudes de información, tanto por vía telefónica, como por correo electrónico y fax de ciudadanos interesados en informarse acerca de este derecho.

La mayor parte de las mismas se referían a consultas sobre el propio concepto de testamento vital y el lugar donde registrarlo, si bien también se han producido consultas acerca de otros aspectos como el lugar donde poder conseguir los impresos de solicitud, los requisitos para formularlo o las fuentes donde solicitar más información.

La web de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) ha registrado a lo largo de todo este tiempo un total de 49.568 visitas de personas interesadas en obtener información sobre el testamento vital. En cuanto al trámite para registrar la voluntad vital en Andalucía, fuentes de la consejería destacaron que es "el más sencillo de cuantos existen en España", por cuanto "no hace falta ni notarios ni fedatarios públicos", además de que "no cuesta dinero y sólo hay que pedir una cita a través del servicio Salud Responde, que funciona 24 horas los 365 días del año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El testamento vital, que hace prevalecer la decisión del paciente sobre la opinión de médicos y familiares -siempre que no contravenga la ley-, se registra en las delegaciones provinciales de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_