_
_
_
_
_

Zapatero eleva más de un 50% la oferta para la sanidad

El presidente mantiene la subida fiscal y dará más dinero a las comunidades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá al principal problema financiero que le han planteado las comunidades -el déficit de recursos para cubrir el gasto sanitario- con una propuesta que supone más de un 50% de aumento respecto al plan inicial, presentado la semana pasada. Zapatero ofrecerá en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Madrid una aportación directa a las autonomías superior a 750 millones de euros anuales (la propuesta inicial del Gobiero era de 500 millones).

Zapatero garantizará hoy a los presidentes autonómicos que mantendrá la aportación anual no sólo durante los dos próximos años como se planteaba en la primera propuesta, sino hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación. El último modelo, aprobado durante el mandato del PP con el consenso de todas las comunidades, intentaba resolver los problemas del gasto sanitario mediante la cesión de más capacidad normativa a las autonomías sobre determinados impuestos -que nadie ha utilizado o, en caso de hacerlo, ha sido para bajar la carga fiscal- y la creación de un impuesto nuevo que grava la venta minorista de hidrocarburos -que sólo han aplicado cinco de las 17 comunidades-.

El Gobierno mantiene su propuesta de subir los impuestos del alcohol (10%) y del tabaco (5%), que dependen directamente de la Administración central pero que repercuten en las comunidades autónomas, que recibirán por este concepto 125 millones de euros cada año.

Por su parte, las autonomías aceptan que el Gobierno duplique su capacidad de gravar el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (de 2,4 céntimos de euro a 4,8), pero ninguna comunidad piensa aplicarlo. El PP anunció ayer que no se pronunciarán porque no han recibido la propuesta por escrito 24 horas antes como pidieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_