_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Madrid y Argentina firman un convenio para la promoción del cine

Tres latas ruedan. Van y vienen. Es la imagen de la campaña que refleja el convenio que han suscrito la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, Argencine 2005 y Madridcine 2006. Consiste en la organización de dos eventos cinematográficos que se desarrollarán, respectivamente, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2005 en Madrid, y entre el 6 y el 12 de julio de 2006 en Buenos Aires, para facilitar el intercambio de la producción cinematográfica de ambos países.

Y es que películas en cartel como Señora Beba; No sos vos, soy yo y El viento, así como otros títulos que encandilaron en su momento al público español como Nueve Reinas, El hijo de la novia o El polaquito, testifican la consolidación del espectador español hacia el celuloide del país suramericano y viceversa. Una relación con tradición, que no sólo se cierne sobre la proyección de cintas en ambas regiones, sino, además, la contratación del personal artístico, así como la producción en conjunto. Es el caso, por ejemplo, de Pasos, ahora en cartelera, una película sobre la transición española y ópera prima como director del actor argentino Federico Luppi, y de Morir en San Hilario, de producción española pero rodada en Argentina.

"El objetivo es intensificar esa labor de intercambio que viene desarrollándose desde hace tiempo", en palabras de Carlos Monti, director de relaciones con Europa del INCAA, que presentó el acuerdo junto a Javier Casal, director general de Promoción Cultural de la Comunidad, y la cineasta Pilar García Elegido, consultora para el área de cine de la Dirección de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Argencine 2005 traerá a Madrid la reciente producción de la industria cinematográfica de Argentina, que será presentada por una delegación de productores, directores y actores de dicho país. Los mismos pasos seguirá Madridcine 2006, que llevará a Buenos Aires una delegación madrileña con las últimas películas producidas en la Comunidad, "espacio que representan alrededor del 80% de la producción nacional de películas", según el director general de Promoción Cultural de la Comunidad.

Argencine 2005 tendrá como sede central los cines Palafox de Madrid y el Complejo El Águila, ambos dependientes de la Consejería de Cultura y Deportes, además de una presentación en Alcalá de Henares. Mientras que Madridcine 2006 tendrá a la capital argentina como sede central. El programa incluye, en ambos eventos, la proyección de siete producciones cinematográficas y un homenaje a directores que trabajen con actores del país de acogida del ciclo de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_