Eduardo Mendoza, padrino y único jurado de la primera edición del Premio Noveles de Bruguera
Se busca: "Escritor con gran calidad literaria que, hasta el momento, no sea mediático y que no haya publicado más de dos novelas en los últimos cinco años. No importa la edad, pero debe presentar un relato de ficción escrito originalmente en lengua española, con una extensión mínima de 150 folios". Se ofrece: "Una dotación de 12.000 euros y la publicación (una tirada de 8.000 ejemplares)" de la obra premiada en el histórico sello Editorial Bruguera, que la división de Edición de Libros del Grupo Zeta recuperará en enero de 2006 de la mano de la escritora y editora Ana María Moix.
El Premio Noveles de Bruguera, que se presentó ayer en Madrid, tiene como principal característica su jurado unipersonal: un autor de reconocido prestigio en el ámbito literario. Para la primera edición actúa como jurado Eduardo Mendoza, quien valorará los textos presentados, escogerá uno de ellos y apadrinará al autor elegido. "Lo que me atrajo de este premio es precisamente que no exista ese proceso de transacción, de pacto, con otros jurados a la hora de seleccionar la obra ganadora. Pero, sobre todo, que los criterios serán diferentes en cada edición con el cambio del jurado", explicó el escritor catalán, quien prometió actuar sin ningún tipo de prejuicios contra los originales presentados.
Y es que cada año se elegirá un jurado diferente entre ensayistas, poetas, novelistas o críticos. Lo importante, en palabras de Moix, es que quien valore los originales sea "un buen lector con cierta relevancia en el mundo literario".
"El método será una buena forma de dar a conocer a un autor y una obra de gran calidad literaria, que probablemente por esa condición lo hubiera tenido más difícil para llegar a un público mayoritario", añadió Julián León, director editorial de la División de Edición de Libros de Grupo Zeta. El plazo de entrega de manuscritos para la primera edición del galardón finalizará el próximo 31 de diciembre, y el premio se fallará en el mes de febrero del próximo año
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.