Wendy Guerra retrata el día a día en Cuba en 'Todos se van', ganadora del premio Bruguera
La escritora cubana Wendy Guerra ha presentado hoy en Barcelona su primera obra en prosa, Todos se van, que ha obtenido el I premio Bruguera de novela y que retrata, en forma de diario personal, la vida cotidiana de la Cuba actual.
El único integrante del jurado del premio, el escritor Eduardo Mendoza, ha destacado que el libro de Guerra es un diario "tremendamente duro", que da una imagen de Cuba "vista desde la calle" y totalmente libre de interpretaciones políticas.
Wendy Guerra ha justificado el título de la obra, explicando que "no hay ninguna duda de que en Cuba muchos se van", la mayoría por cuestiones políticas, aunque ha matizado que el libro se centra en "adioses afectivos", en un país en el que resulta una "locura" comprometerse.
Una poetisa admiradora de Anais Nin
El personaje del libro, Nieve Guerra, relata en su diario los avatares por los que atraviesa su vida y la de su familia, formada por un padre alcohólico y una madre que se fuga con un sueco llegado a Cuba para participar en trabajos de investigación nuclear.
Wendy Guerra (La Habana, 1970), diplomada en dirección de cine, radio y televisión por la facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, es conocida en su país por su obra poética, con títulos como Platea a oscuras y Cabeza rapada, aunque su libro más destacado es Posar desnuda en La Habana. Diario Apócrifo de Anais, basado en la vida de la escritora Anais Nin.
La autora ha lamentado que a Cuba no lleguen los autores españoles jóvenes y ha revelado que desea publicar un libro titulado Alguien me habló de las europas, que trata de su madre, una extraordinaria escritora que, lamentablemente, nunca quiso publicar, ha destacado Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.