La recuperación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia comenzará antes de fin de año
El antiguo Real Ingenio de la Moneda de Segovia y fábrica privada de Felipe II, construido sobre un proyecto de Juan de Herrera, en 1583, recuperará su antiguo esplendor con un proyecto que le salvará de la progresiva ruina y abandono al que ha venido estando sometido en las últimas décadas. "Por fin", en palabras del alcalde de esta ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, se ha firmado un convenio institucional que permitirá la rehabilitación y reconstrucción de uno de los principales inmuebles de la arquitectura industrial, con un proyecto de Eduardo de la Torre que fija un coste en torno a 7,3 millones de euros.
Con la previsión de que las máquinas puedan entrar a trabajar a finales de este mismo año, la idea es que el conjunto de inmuebles ubicados a la ribera del Eresma albergue un museo numismático, talleres con el sistema de ruedas hidráulicas de la época y su engranaje de madera, un centro cultural y estancias para convenciones y congresos.
Junto al alcalde, suscribieron el protocolo, ayer, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, cuyo departamento aportará el 59% del presupuesto, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que financiará el 33%. El municipio segoviano se hará cargo del 8% restante, aparte de haber pagado la expropiación y los intereses de demora.
Polémica
Al hilo de sus intervenciones públicas, Trujillo y Clemente se enzarzaron en una polémica ya que la ministra hizo hincapié en que el convenio se firma "gracias a la voluntad política" del Gobierno socialista que, a su juicio, en 16 meses ha desbloqueado muchas actuaciones en patrimonio histórico y de transformación de suelo en viviendas e industrias heredadas de los ejecutivos anteriores del PP. La consejera popular imputó a la Administración central un retraso de dos años en la firma del acuerdo que, en su opinión, llevaba preparado desde 2003, pero se ha retrasado "mientras tres ministerios se estaban pasando la pelota".
El inmueble de la ceca segoviana -donde se acuñaron los grandes cincuentines (40 reales de plata) y centenes (100 escudos de oro) entre 1609 y 1682- ha sido reconocido por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih) como el elemento de arquitectura manufacturera más antiguo de los que se conservan en España y está en vías de ser admitido como el único del mundo.
Un trabajo sobre la historia del Real Ingenio, que servirá para su rehabilitación, obtuvo el Premio Internacional García-Diego 2004, otorgado por la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y coordinación del estudio histórico de la técnica y de la ciencia. El historiador y numismático Glenn Murray, autor del trabajo galardonado junto al ingeniero técnico José María Izaga y al delineante Jorge Soler, recibió el galardón en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.