_
_
_
_
_

La OMS aprueba un derivado de la medicina china contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso del artesunato, un medicamento derivado de la planta artemisina, para combatir la malaria. Este producto ya venía utilizándose tradicionalmente en la medicina china tradicional. Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet el artesunato puede afrontar mejor la malaria que las terapias que utilizan quinina, el medicamento tradicionalmente utilizado. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, y al año mata a un millón de personas y afecta a 500 millones.

El problema es que el microorganismo que la transmite, el Plasmodium falciporum, ha desarrollado resistencias. El estudio en el que la OMS se basa se ha llevado a cabo en India, Indonesia, Birmania y Bangladesh, y constata que en áreas de baja transmisión, el artesunato reduce las muertes en adultos que sufren malaria grave en un 22%, mientras que la quinina lo hace en un 15%.

"Es la primera vez que se ha demostrado una ventaja del artesunato sobre la quinina", ha dicho Peter Olumese, de la OMS. El problema ahora es que hay que asegurar la producción de la planta, sobre todo en África, que registra las mayores incidencias de la enfermedad. De hecho, en el 90% de las muertes de menores de cinco años interviene la malaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_