_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU | La ayuda

España y Alemania ofrecen sus reservas de petróleo para paliar los efectos del Katrina

El huracán ha destruido una décima parte de la capacidad de refino en EE UU

España y Alemania son los dos primeros países europeos que han ofrecido parte de sus reservas estratégicas de petróleo para ayudar a Estados Unidos, cuya capacidad de refino ha sido destruida en un 10% por el Katrina. Madrid y Berlín respondieron así a la petición de Washington a la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que libere sus reservas estratégicas para compensar los daños del huracán en las instalaciones petroleras del golfo de México. Los ministros de Exteriores de la UE mostraron su disposición de prestar ayuda a Estados Unidos.

Más información
Nueva Orleans se revuelve contra Washington

España y Alemania son los dos primeros países europeos que han ofrecido parte de sus reservas estratégicas de petróleo para ayudar a Estados Unidos, cuya capacidad de refino ha sido destruida en un 10% por el Katrina. Madrid y Berlín respondieron así a la petición de Washington a la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que libere sus reservas estratégicas para compensar los daños del huracán en las instalaciones petroleras del golfo de México. Los ministros de Exteriores de la UE mostraron su disposición de prestar ayuda a Estados Unidos.

En los Estados del golfo de México, los más afectados por el ciclón, se concentra el 50% de la capacidad de refino de EE UU.

Jack Straw, ministro de Exteriores de Reino Unido, país que preside la UE, subrayó ayer en Newport, en Gales, donde la Unión celebra un consejo informal de Exteriores, que "los Estados miembros y la UE están dispuestos a responder positivamente a las necesidades de todo tipo en la región. Algunos Estados ya lo han ofrecido de forma bilateral".

Varios países de la Unión cuentan con importantes reservas de petróleo y productos refinados, como Alemania, Francia, Italia y España. "A cada país le corresponde decidir de acuerdo con sus criterios. En las reservas de EE UU no falta el petróleo, sino productos refinados", señaló Straw. Previamente, Javier Solana, jefe de la política exterior de la UE, había manifestado que Europa estaba en contacto permanente con los representantes norteamericanos y precisó: "Les vamos a dar todo lo que nos pidan, desde petróleo a lo que sea", antes de señalar que "se trata de garantizar que las reservas de refino norteamericanas se mantengan en los niveles necesarios con ayuda de estos países".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, indicó que existía una oferta general por parte de la AIE, que tiene sus propios mecanismos de control y asignación de las reservas. España recibió ayer una petición formal de la AIE de liberar 70.000 barriles diarios, durante 30 días, lo que equivale al 2% de las reservas estratégicas, según el Ministerio de Industria. La medida será aprobada el próximo viernes por el Consejo de Ministros español y por el organismo que controla las reservas de carburantes de la UE. El próximo martes, el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, planteará los detalles y la estrategia para crear una reserva europea de carburantes. Una iniciativa que ya había sido abordada por la ex vicepresidenta de la Comisión Loyola de Palacio.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, anunció que su país "movilizaría todo lo que pudiera ser movilizado", porque es "un deber histórico" de Alemania ayudar a EE UU. Recordó la crucial contribución norteamericana a la reconstrucción alemana después de la Segunda Guerra Mundial. La AIE puede liberar unos dos millones de barriles diarios durante 30 días. En los 31 años de historia de la Agencia, ésta es la segunda vez que se interviene. La otra ocasión fue durante la guerra del Golfo, en 1991. Las reservas de gasolina en EE UU han caído por novena semana consecutiva y se encuentran al nivel de noviembre de 2003; un 4% por debajo de la media de los últimos cinco años.

EE UU consume 18 millones de barriles de petróleo al día e importa diariamente más de 13 millones de barriles de crudo, informa Efe. Parte de esa importación procede de Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró dispuesto a enviar petróleo a EE UU para aliviar la crisis.

Castro ofrece médicos

El presidente cubano, Fidel Castro, ofreció ayer por su parte el envío de 1.100 médicos y 26,4 toneladas de medicamentos para los damnificados. Castro dijo que los primeros 100 médicos cubanos podrían ir de inmediato en avión hacia Houston (Tejas) para ser trasladados a Nueva Orleans. "Estamos absolutamente ajenos a toda posición de confrontación con el Gobierno de EE UU", recalcó el presidente cubano en referencia a la disputa de más de 40 años entre ambos países.

En México, el presidente Vicente Fox ofreció a George W. Bush la ayuda de su país a EE UU, informa France Presse. En su carta, Fox se comprometió a "responder a las peticiones de EE UU una vez se hayan fijado las necesidades más urgentes". El presidente de México también expresó su preocupación por los cerca de 100.000 mexicanos que habitan en la zona afectada por el huracán.

Dos personas caminan en el agua ante una patrulla de la Guardia Nacional en Nueva Orleans.
Dos personas caminan en el agua ante una patrulla de la Guardia Nacional en Nueva Orleans.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_