_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

Rajoy exige a Zapatero que no lleve su plan a la cumbre de presidentes

"Es una chapuza, una broma grotesca", señala el líder del PP

Carlos E. Cué

El PP había amenazado en los últimos días con bloquear la Conferencia de Presidentes convocada el próximo día 10 en el Senado, y desde ayer se sabe que ni siquiera acepta el único punto del orden del día. El líder de este partido, Mariano Rajoy, después de criticar con dureza la propuesta del Gobierno para mejorar la financiación de la sanidad, único punto a discutir en la Conferencia de Presidentes, la tachó de "chapuza" y "broma grotesca", y exigió a Zapatero que saque este asunto de la agenda del día 10.

"Convocar una conferencia de todos los presidentes autonómicos de España para discutir una propuesta que debe ser negociada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es un error, es poco serio", sentenció el líder del PP, que el lunes reunirá a todos los presidentes autonómicos del PP -nueve contando con Ceuta y Melilla- para armar un bloque compacto de oposición a la iniciativa del Gobierno. Si lo lograra, el fracaso de la Conferencia estaría al alcance de su mano.

Los populares proponen debatir las reformas de los estatutos en la reunión del día 10
Más información
ERC tilda de ridícula la aportación del Gobierno y rechaza subir los impuestos
El Gobierno amenaza con retirar su oferta de financiación si "no gusta a las autonomías"
Las comunidades presididas por el PSOE respaldan el plan del Gobierno contra el déficit sanitario
El PP, "indignado" porque desconoce la propuesta del Gobierno sobre sanidad

Rajoy pide por tanto a Zapatero que cambie por completo la idea que tiene preparada para la conferencia, y le ofrece una alternativa. "Los presidentes deberían debatir, por ejemplo, de las reformas de los estatutos, de qué pasa en Cataluña, y cómo afecta eso al resto de las comunidades. Si no, la Conferencia de Presidentes se transforma en una foto sin sentido, porque la financiación debe ser discutida en otro órgano", sentenció Rajoy.

Tras proponer este nuevo temario para la reunión del 10 -a la que él no está convocado-, inmediatamente recordó que tampoco existe ningún punto de acuerdo con el PSOE en lo que se refiere a la reforma estatutaria. Rajoy insiste en que Zapatero abre procesos y no sabe adónde llevan. Le ha sucedido lo mismo, sostiene, con la propuesta de la financiación sanitaria que con el estatuto catalán. Dos años después de que comenzara el debate para elaborar este último, según el líder del PP, "sólo hay inestabilidad, tensiones dentro del PSOE y un Estatuto, votado por ellos, del que dicen que tiene 21 cuestiones inconstitucionales. Yo sólo digo que esto no le importa a nadie, que no hay ninguna urgencia, podemos aparcarlo y los ciudadanos lo agradecerán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el problema de la financiación sanitaria, Rajoy no propone que se aparque la solución, pero sostiene que el actual sistema ya contempla cómo corregir el desequilibrio producido por el aumento de la población. Sin embargo, la ley que aprobó el PP sólo dice que el Gobierno se reunirá con la comunidad afectada para ver cómo se compensa ese aumento de población, pero sin aclarar cantidades ni fórmulas. Rajoy dice que es "disparatado" aumentar el impuesto de la gasolina en este momento, y asegura que en ningún caso apoyarán la subida de estas tasas "o del recibo de la luz". Además insiste en que este tipo de presión fiscal, especialmente sobre la cerveza, por ejemplo, tiene un fuerte impacto inflacionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_