_
_
_
_
_
LA TEMPORADA QUE VIENE

Énfasis en la recuperación del ballet clásico

La temporada de danza se abre mañana en el teatro de La Zarzuela con un homenaje a Antonio Gadesen en el que se bailarán fragmentos de tres de sus más importantes coreografías: Bodas de sangre, Carmen y Fuenteovejuna. El sábado, el Liceo abre su programación con el Nederland Dans Theater 1, con piezas de Kilian Sol León, Linford y Godani. El día 6 le toca al Teatro Real de Madrid abrir su estación con el Ballet del Teatro alla Scala de Milán que dirige Frederic Olivieri con un tríptico de obras del siglo XX: El pájaro de fuego, de Béjart; The cage, de Robbins, y Tema y variaciones, de Balanchine. El Liceo completa su oferta con el Béjart Ballet Lausanne (28 a 31 de octubre), y el Ballet de Zúrich (19 a 21 de enero). El Ballet de Santa Coloma de Gramenet trae al Tívoli de Barcelona el Don Quijote de David Campos (desde el 15 de septiembre). El ballet Clásico Nacional de la República de Moldavia (del 7 al 14 de este mes) se estrena en el teatro de Madrid (La Vaguada). En el Albéniz de Madrid estará desde hoy y hasta el día 4 el Ballet de Hong Kong con El último emperador, para continuar con Tarantos, coreografiado por Javier Latorre y dirigido por Emilio Hernández (del 10 de septiembre al 20 de octubre).

Tamara Rojo

La bailarina Tamara Rojo estrenará en el teatro Arriaga de Bilbao el 3 de noviembre un ballet infantil: Blancanieves, sobre una partitura de Emilio Aragón; la obra se traslada al Albéniz de Madrid del 9 al 13 del mismo mes. El Albéniz, en enero de 2006, del 17 al 29, recibirá a Julio Bocca con su Ballet Argentino y con Tamara Rojo como invitada; también se verá Aquelarre, coreografiado por Óscar Araiz sobre música de Hindemith. Antes, Bocca actuará en el teatro de la Zarzuela (del 4 al 8 de octubre) con El hombre de la corbata roja, de Ana María Stekelmann; en ese mismo escenario, la Compañía Nacional de Danza pondrá un programa con tres creaciones, estrenos absolutos, de Nacho Duato, Jacopo Godani y Örjan Andersson (27 de octubre a 5 de noviembre). El 7 de octubre, en el Palacio de Festivales de Santander, María Jiménez hace el debú de su compañía de ballet clásico con Giselle (teatro de Madrid del 24 de noviembre al 18 de diciembre y Principal de Zaragoza los días 21, 22 y 23 del mismo mes); y también el 7 de octubre se hará una Gala Don Quijote en el Museo Guggenheim de Bilbao, dirigida por Javier Gurruchaga, reuniendo artistas internacionales, entre ellos Igor Yebra.

El 12 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Ángel Corella se presenta con un grupo de bailarines del American Ballet Theatre entre los que destaca el también madrileño Carlos López con piezas clásicas como Satanella y Don Quijote. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid trae en octubre a la capital, entre otras compañías, a los ingleses de DV8 Physical Theatre y a los franceses de Montalvo-Hervieu, ambos al Teatro de La Vaguada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_