De Shakespeare a Macunaima
Clásicos y contemporáneos se mezclan en las carteleras
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) -con sede en el teatro Pavón de Madrid- y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han decidido aunar esfuerzos y desde esta temporada sus montajes viajarán de una ciudad a otra. La función catalana Fuenteovejuna, de Lope de Vega, abrirá la programación del Pavón el próximo día 15, y Castigo sin venganza, también de Lope, de la CNTC, la de Barcelona el 29 de este mes.
Además, el Pavón acogerá el estreno en octubre de la nueva función de la compañía: Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca. Y en ese mes en el TNC, George Lavaudant dirigirá al Odeón Théâtre de l'Europe en La rose et la hâche, una reinterpretación del Ricardo III de Shakespeare, que se exhibirá después en el teatro Español dentro del Festival de Otoño.
La 22ª edición del festival madrileño se centra en el dramaturgo británico y tiene en el regreso de la compañía brasileña Macunaima, con una versión de Antígona, uno de sus platos fuertes. Lo será también el teatro de marionetas de Bunraku, premiado por la Unesco en 2003. Shakespeare es el autor de seis obras programadas, cuatro de ellas con montajes nunca vistos en España y representados todos en octubre. La compañía lituana Meno Fortas, que dirige Einmuntas Nekrosius, se subirá al escenario del María Guerrero con funciones de Otello, Hamlet, Macbeth. De Reino Unido vendrá al teatro Madrid la compañía Complicité, con su Measure for measure, una obra sobre sexo y castigo. The Watermill Theatre-Propeller llevará al María Guerrero su Cuento de invierno. Y los franceses del Odéon-Théâtre de l'Europe presentan en el Español La rose et la Hache.
El festival madrileño será también el marco de otros estrenos nacionales en octubre. En el Teatro de la Zarzuela, la Comedie Française representará Le menteur -adaptación de La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón-, de Pierre Corneille; y, tras su estreno en catalán, se verá en el Albéniz por primera vez en castellano Celebración -la versión teatral de la película del movimiento Dogma- de Calixto Bieito. Además, en noviembre, el Español acogerá la función La vie d'artiste, con la que Jerôme Savary vuelve a sus inicios de artista.
Otros festivales también acogerán diversos estrenos. En el de Vitoria, Metamorfosis, la personal visión de la obra de Kafka de La Fura dels Baus; y en el de Girona, Non solum, una comedia existencialista protagonizada por Sergi López, que es autor del texto con Jordi Picó.
El Centro Dramático Nacional arranca la temporada en septiembre en el María Guerrero con Flor de otoño, de José María Rodríguez Méndez. Es un momento importante para el centro porque se abrirán las puertas del teatro Valle-Inclán, la antigua Sala Olimpia.
En el teatro Romea de Barcelona, Els Joglars reestrena La tornade la torna, una relectura de la obra que les costó un consejo de guerra; y en noviembre, en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares, una reflexión sobre el fracaso de los valores del Quijote con En un lugar de Manhattan. Después llegará al Albéniz y al Lliure. En Sevilla, en unos días, se producirá el estreno de Salomé, de Oscar Wilde, dirigida por Miguel Narros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.