_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Generación 1, en el camino

Bodegas Gandia. Las Cuevas de Utiel

Que una empresa dure más de 100 años no es frecuente y por supuesto nada fácil, por tanto el que una bodega valenciana cumpla 120 años es una feliz efeméride que prueba, además del vigor de este sector, la calidad de sus vinos. Un gran vinatero californiano, Francis Ford Coppola, dice que "no hay ninguna industria que produzca un mal producto y que perdure". 120 años son cuatro generaciones. Para que esto suceda hay que trabajar mucho y hacer las cosas muy bien. Por supuesto Bodegas Gandia tiene unas tecnológicas y modernas instalaciones, pero lo más importante son los corazones y mentes de todos los implicados en la misma, solo así se puede perdurar. Como dice Javier Gandia, miembro de la cuarta generación, hay que trabajar muchas horas al día para conseguir el mejor producto y la satisfacción del cliente.

Un aroma fino al fondo combinado con ciruela madura y un ligero 'casis'

Para celebrar este aniversario, Bodegas Gandia ha elaborado un selecto vino del que solo han hecho 24.000 botellas, Generación 1, en honor de Vicente Gandia, fundador de la bodega. Es un tinto de 13 º hecho con un 70% de la variedad bobal de cepas maduras y un 30% de cabernet sauvignon y garnacha de los viñedos de su finca Hoya de Cadenas. En este domaine vitícola la proximidad de las cepas a la vinificación es una garantía, pero lo es mucho más el procedimiento de calidad, cosa que Gandia domina con mentalidad anglosajona. No puede ser de otra forma, porque vender en más de 80 países del mundo y en algunos de la exigencia cualitativa del británico, o de dificultades continentales de mercado como el estadounidense, exige la máxima profesionalidad y un espíritu empresarial como el de Jose María Gandia -la tercera generación. Generación 1 es una muestra de todo el elan de estos vinateros. Aunque se puede calificar como un tinto de alta expresión por la intensidad de sus aromas, la maceración con el hollejo ha sido de 20 días.Bien hecho teniendo en cuenta la dificultad de la bobal para la fase de la barrica, en las cuales ha estado 12 meses en roble nuevo francés Allier y americano de Missouri de un uso. Buena combinación y muestra de cultura enológica, pues la conductibilidad de la bobal es difícil en la oxigenación de las barricas. El resultado es lógicamente un gran vino, la primera sensación es un aroma fino al fondo (resultado del tostado medio de esta buena crianza) que está elegantemente combinado con unos aromas a ciruela madura y un ligero casis, teniendo como todos los grandes coupages de tres variedades tan personales como estas, un tapiz de aromas vegetales y florales (encina y geranio) que le confieren armonía - ninguna arista, ninguna punta suelta- . Al paladar es un tanto especiado, y además del típico pimiento de la cabernet, en este caso tostado, notamos la inevitable, omnipresente y previsible presencia del regaliz, propia de los grandes cru. Esto hace naturalmente que el decantado sea un placer además de una necesidad. Generación 1 es un tinto que durará mucho, en cada estación de su evolución su bouquet subirá un punto y por tanto será un placer su seguimiento. Walt Whitman, el autor del épico poema En el camino, decía en otro subyugador verso de ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!: "Voy por mi camino siempre dispuesto a traficar, mis articulaciones las más flexibles, y las más resistentes de la tierra", y sin duda los de Gandia las deben de haber tenido para perdurar.

Marca: Generación 1. Tipo: Tinto 13º vino de guarda 2003. Variedades: Bobal, cabernet sauvignon y garnacha. Bodegas: Gandia, carretera a Godelleta s/n 46370 Chiva (Valencia) Web: www.gandia wines.com. No venden en bodega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_