_
_
_
_

La OMS declara "emergencia sanitaria" por la tuberculosis en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer, tras una reunión con 46 ministros de Sanidad africanos en Maputo (Mozambique), la "emergencia sanitaria" en el continente por la tuberculosis, que en África mata a 540.000 personas al año y cuyos casos se han cuadruplicado desde 1990. La OMS pidió en consecuencia "1.626 millones de euros suplementarios" a la comunidad internacional contra la pandemia.

"Se deben adoptar acciones urgentes y extraordinarias, de lo contrario la situación sólo empeorará", alertó en Maputo el director de la OMS para África, Luís Gomes Sambo. "Los encomiables esfuerzos para controlar la tuberculosis no han tenido un impacto muy significativo y la epidemia ha alcanzado proporciones sin precedentes".

La declaración de emergencia sanitaria posibilitará a los países afectados importar genéricos y presionar a las grandes farmacéuticas para que flexibilicen su política comercial con África. El tratamiento cuesta apenas 12 euros anuales por paciente, pero los sistemas públicos de sanidad de la mayoría de los países africanos no pueden asumirlo. Está probada la eficacia de la terapia DOTS (siglas en inglés de Tratamiento Corto Directamente Observado), que implica que el paciente tome sus dosis delante del personal sanitario. Pero un problema es que un 15% de los pacientes abandona el tratamiento, por las dificultades que les supone sobre todo en zonas rurales compatibilizar su trabajo con ir a recibir su dosis al puesto sanitario más cercano, que generalmente no está fácilmente accesible.

Asociada al sida

La tuberculosis es la enfermedad que causa más muertes después del sida, al que está estrechamente asociada en África: pese a que el continente alberga sólo el 11% de la población mundial, sufre 2,4 millones de casos de tuberculosis, la cuarta parte de los registrados en el planeta. El sida ha provocado un crecimiento exponencial de la pandemia desde 1990: en Malaui los casos se han cuadruplicado, en Kenia se han multiplicado por cinco y en Zimbabue por siete.

"El problema es gigantesco, es una tragedia no haber podido erradicar la tuberculosis: yo soy la prueba de que puede tratársela eficazmente y curarse", recuerda el arzobispo surafricano Desmond Tutu que, igual que Nelson Mandela, la padeció.

La OMS concretó ayer una serie de medidas urgentes: más personal especializado; mejorar el diagnóstico y la estrategia DOTS a escala nacional y local; hacer disminuir al menos un 10% el número de pacientes que abandonan la terapia; abordar conjuntamente la tuberculosis y el sida, con distribución de antivirales y administración de quimioterapia antituberculosa en los seropositivos; e impulsar la colaboración entre lo público y el privado contra la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_