_
_
_
_
_

La OMS pide 160.000 millones más de ayuda para la sanidad

El informe resalta que 11 millones de niños mueren al año por enfermedades evitables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó ayer que, si el mundo rico no aumenta su ayuda al desarrollo en 160.000 millones de euros hasta 2015, no podrá corregirse el desastre sanitario de los países pobres, donde mueren al año 11 millones de niños por enfermedades evitables y 500.000 mujeres fallecen en el parto. La OMS ve peligrar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU para ese año.

El informe La salud y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) destaca que, si siguen las tendencias de los años noventa, "la inmensa mayoría de países pobres no alcanzará en 2015 los objetivos fijados por la Declaración del Milenio".El informe advierte de la urgencia de "construir y reforzar los sistemas sanitarios".

Si no se cumplen los ODM sanitarios, los demás quedan en entredicho, porque sin un progreso de los sistemas de salud millones de personas van a seguir muriendo por enfermedades curables. Las muertes "evitables" en el mundo pasan de 16 millones.

El informe destaca que es necesario un mínimo de entre 25 y 32 dólares por ciudadano para financiar servicios médicos mínimos en el mundo. Los ODM serán imposibles sin un incremento de 111.000 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren cada año; en 16 países, 14 de ellos en África, la mortandad es superior a los años noventa. En salud materna, pese a progresos en el sudeste asiático y norte de África, más de 500.000 mujeres mueren en el embarazo o al dar a luz. El porcentaje de fallecidas en el parto es 1.000 veces mayor en África subsahariana que en los países industrializados. Ante el sida, malaria y otras enfermedades infecciosas, el panorama general sigue siendo oscuro. Con más de tres millones de muertes anuales, el sida quiebra la esperanza de vida y el desarrollo de muchos países africanos.

El informe señala que alcanzar los ODM "depende de aplicar las políticas correctas, de que las instituciones encargadas de dotarlas funcionen eficazmente, y de construir sistemas sanitarios que traten a la gente de manera igualitaria".

Uno de los puntos centrales del estudio es la falta de personal cualificado para poner en marcha los programas. El doctor Andrew Cassels, responsable del Programa del Milenio y de Salud y Políticas de Desarrollo de la OMS, dijo a este periódico que "hay una dramática falta de personal sanitario en África. Debemos ser capaces de formar nuevos profesionales y, sobre todo de lograr que los ya existentes no emigren".

"Dar acceso a servicios de salud universales podría salvar la vida de millones de niños", manifestó Lee Jong-Wook, director general de la OMS. En su opinión, "contamos con los tratamientos, y la tecnología es conocida y accesible".

Eugenio Villar Montesinos, coordinador de Políticas de Salud de la OMS, comentó a este periódico que "Latinoamérica es la región con más posibilidades de reducir la mortalidad infantil en dos tercios de aquí al 2015".

Los ODM fueron acordados en 2000 por 189 países. Intentan reducir la pobreza y el hambre, mejorar la salud, eliminar la desigualdad de género, potenciar la educación, detenerla degradación medioambiental y dar a todos acceso al agua potable, "el más elemental de los derechos del hombre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_