Ex dirigentes de HB convocan a una manifestación en Bilbao y emplazan al Gobierno vasco a no prohibirla
Antiguos dirigentes de Herri Batasuna (HB) como Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga -ex miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada- o su ex concejal en Bilbao Dabi Alonso participaron ayer en un llamamiento público a secundar la manifestación que la izquierda abertzale ha convocado para el próximo viernes en Bilbao.
La marcha, que pretende recorrer la capital vizcaína en el día grande de sus fiestas, lleva por lema Orain herria, orain bakea ("Ahora el pueblo, ahora la paz"), la frase con que Batasuna publicita desde noviembre pasado su propuesta de Anoeta y la misma con que se convocó la marcha del pasado día 14 en San Sebastián, asumida públicamente por la formación ilegalizada y que fue prohibida tanto por la consejería de Interior como por el Tribunal Superior de Justicia vasco. Aquella manifestación concluyó con serios incidentes.
Junto a los ex dirigentes de HB comparecieron en un hotel de Bilbao cerca de una veintena de personas que se presentaron como ciudadanos "de izquierdas y abertzales de diferentes ámbitos" que comparecían "siempre a nivel personal". En su nombre, Zuriñe Zorrozua y el bertsolari (improvisador de rimas) Arkaitz Estiballes leyeron en castellano y euskera un comunicado, tras el que ninguno de los presentes admitió preguntas, en el que instaron a los ciudadanos a secundar la iniciativa y pidieron a los "tribunales de excepción", al consejero vasco de Interior, Javier Balza, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no impidan la celebración de la marcha. Interior no se ha pronunciado hasta el momento sobre la convocatoria.
El texto expresa su "orgullo" por la "nueva oportunidad" abierta gracias a "la lucha llevada a cabo" en los últimos años. El llamamiento incluye ideas básicas de Batasuna, como ligar la solución del "conflicto" a la autodeterminación y la territorialidad o al "respeto de los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria". También repite, sumando al PSOE, el llamamiento que la formación ilegalizada hizo el jueves al tripartito vasco (PNV, EA y EB) y a Aralar para que "demuestren su voluntad de solucionar el conflicto" superando "las consecuencias" de la Ley de Partidos, que permitió ilegalizar a Batasuna.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió al Departamento vasco de Interior que prohíba la marcha "encargada por ETA y Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.