Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna convoca mediante carteles a la manifestación de mañana en Bilbao

Interior no tiene pensado actuar pese a que permitió la marcha porque había sido convocada por un particular

La organización ilegalizada Batasuna convoca, a través de carteles colocados por Bilbao, a la manifestación que tiene previsto celebrar mañana en la capital vizcaína y que no ha sido prohibida por el Gobierno vasco pese a que tiene evidentes similitudes -el lema es el mismo- que la que fue prohibida hace unos días en San Sebastián, según informa la Cadena SER. El Gobierno vasco adujo en su decisión de ayer que la solicitud fue presentada por un particular y que "no prevé que se puedan producir incidentes de orden público". A la vista de los carteles, la consejería de Interior ha dicho que "de momento, no emprenderá ninguna acción contra la marcha".

La convocatoria de la manifestación estuvo apoyada, en la rueda de prensa de presentación, por ex dirigentes de Euskal Herritarrok (EH) como Txomin Ziloaga o Tasio Erkizia, pero de momento Batasuna se ha cuidado de apoyarla expresamente. Sin embargo, hoy se han podido ver en Bilbao carteles en los que se convoca a la marcha, que lleva el lema "Orain herria, Orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz) -el mismo que el de la marcha de San Sebastián que fue prohibida por el departamento de Interior. En dichos carteles, además de la información sobre horarios y lugares, aparece el logotipo de Batasuna.

Pese a los carteles, la consejería vasca de Interior, que dirige Javier Balza, ha indicado a Servimedia que "de momento" no se emprenderá ninguna acción contra la manifestación. Estas fuentes del departamento se han remitido al comunicado emitido ayer por el Gobierno vasco en el que se leía que no se observaban "elementos objetivos que justifiquen la prohibición de la manifestación". Sostenía esta afirmación en que la solicitud de la convocatoria había sido presentada por un particular y que no preveía que se fueran a producir incidentes. Mientras, la Cadena SER cita a otras fuentes que sostienen que no tienen constancia de la existencia de los carteles.

No obstante, en el comunicado en el que daba cuenta de la autorización de la marcha, el departamento de Balza dejaba una puerta abierta a posibles actuaciones al decir que "si en las próximas jornadas se produjera alguna variación en las circunstancias en las que se celebra la convocatoria, como inserciones en medios de comunicación o carteles en las vías públicas, el departamento tomará las oportunas medidas cautelares".

Alianza entre el Gobierno y el PNV

Mientras, tanto el PP vasco como el PSE han coincidido en que el Gobierno debe actuar y prohibir la manifestación. El secretario general de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha dicho que detrás de la manifestación de Bilbao están "los mismos" que en la de San Sebastián, por lo que no desautorizarla responde a una "ambigüedad calculada" del PNV y del Gobierno Vasco. El líder socialista ha dicho que el partido nacionalista y el Ejecutivo Autónomo mantienen una estrategia de "palo y zanahoria con el mundo de Batasuna". Para Patxi López, "siendo laxos solo perjudicamos al Estado de Derecho y a la Democracia".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María san Gil, ha lamentado que el PNV "se someta" a las decisiones de los radicales y ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, que actúe contra una marcha "convocada" por una formación ilegalizada. San Gil considera que las marchas de Bilbao y San Sebastián son "miméticas puesto que los convocantes son los mismos", por lo que cree "contradictoria e incomprensible" la resolución de no prohibirla. A su juicio, el "PNV y la consejería de Interior se someten de forma voluntaria a las decisiones de los radicales". Finalmente, San Gil ha criticado la "política antiterrorista" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "tolera que los violentos se sientan capaces de recuperar las calles para imponer sus deseos".