El Gobierno vasco no ve datos objetivos para prohibir la manifestación 'abertzale'
Batasuna evita dar un apoyo directo a la marcha convocada para mañana en Bilbao
El Departamento de Interior vasco no encuentra "elementos objetivos que justifiquen la prohibición" de la manifestación convocada para mañana en Bilbao por simpatizantes de la izquierda abertzale y antiguos miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna. En un comunicado, Interior señaló ayer que la solicitud fue hecha por un particular y que la Ertzaintza no prevé que "se puedan producir incidentes de orden público". El PNV se pronunció horas antes en la misma dirección. Batasuna evitó dar un apoyo directo a la marcha.
El comunicado de Interior cerró ayer el cruce de argumentos entre los partidos. Mientras los socios del tripartito vasco (PNV, EA y EB) se habían mostrado partidarios de autorizar la marcha, el PSE y el PP habían pedido su prohibición. El lema de la manifestación, Orain herria, orain bakea ("Ahora el pueblo, ahora la paz"), es el mismo de la convocada por Batasuna y no autorizada por el Gobierno vasco en San Sebastián el pasado día 14.
La Delegación del Gobierno en Euskadi mostró ayer tarde su "respeto" por la decisión y anunció que no la recurrirá al no tener "posibilidad alguna" de ejercer acciones legales. El PP pidió a Interior que rectifique su decisión de permitir la marcha y su secretario general, Ángel Acebes, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ordenar "hoy mismo" al ministro del Interior, al de Justicia y al fiscal general que "impidan una manifestación de una banda terrorista".
La consejería que dirige Javier Balza cree que ni en la convocatoria formal de la marcha, ni en la rueda de prensa de apoyo, en la que participaron ex dirigentes de HB como Txomin Ziluaga y Tasio Erkizia, se advirtieron "elementos que justifiquen medidas restrictivas". Interior se cura en salud y deja la puerta abierta a un cambio de decisión si "se produjera alguna variación de las circunstancias". El Ejecutivo vasco, que considera que no existen elementos que lleven a pensar que se puedan producir "incidentes de orden público", establecerá mañana "los medios necesarios para salvaguardar el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana".
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia vasco aseguraban horas antes de esta decisión que Interior podría haber recurrido al "fraude de ley" para prohibir la manifestación, informa Javier Torrontegui. Dichas fuentes aseguraron que si bien los convocantes a título particular conservan sus derechos fundamentales, su implicación incontestable en las actividades de una organización ilegal y la puesta a su disposición de estos derechos podrían haber sido utilizados como argumentos.
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, habló horas antes del pronunciamiento de Interior en igual sentido y dijo que no había argumentos legales que impidieran la marcha. Imaz no quiso hacer sólo una valoración jurídica de la manifestación. Así, preguntó a Batasuna por qué no quiere sacar el conflicto de las calles y por qué no utilizó el mismo sistema de convocatoria, a través de particulares, en San Sebastián.
El compromiso de Anoeta
Imaz acusó a la izquierda abertzale de haber buscado "la confrontación" y "estropear las fiestas". Tras desear que los incidentes de San Sebastián no se repitan en Bilbao, reclamó a Batasuna que cumpla su compromiso del 14 de noviembre pasado en Anoeta (San Sebastián) para sacar la violencia de las calles.
Frente a la claridad de planteamientos de PP y PSE y de los partidos que respaldan el tripartito autónomo, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernado Barrena, midió cada palabra que pronunció en San Sebastián sobre la manifestación de mañana. No quiso dar argumentos que pudieran desembocar en una prohibición, como ocurrió con la del día 14. "Consideramos totalmente adecuados los objetivos de la manifestación", dijo, "y deseamos que sea multitudinaria y pacífica".
Preguntado hasta tres veces por qué su formación no respalda expresamente una movilización con el mismo lema que la de San Sebastián, contestó con media sonrisa: "No insista". Y repitió: "Batasuna considera que los objetivos son totalmente adecuados en este contexto político y simplemente desea que la manifestación sea multitudinaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Batasuna
- VIII Legislatura País Vasco
- Manifestaciones
- Orden público
- Bilbao
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Parlamento
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Justicia
- Política