_
_
_
_
_

Salgado afirma que se actuó con precipitación en el 'caso Leganés'

La ministra de Sanidad, Elena Salgado afirma que en el caso Leganés "se han tomado decisiones precipitadas". Sin citar directamente a la Comunidad de Madrid, señala que estas decisiones "han puesto en riesgo la relación de confianza médico-paciente, que debe ser un principio básico incuestionable en la sanidad pública". En una entrevista en Revista médica, una publicación profesional, Salgado apuesta por "reparar lo antes posible el daño hecho a la sanidad pública con la quiebra injustificada de la confianza en los profesionales".

La situación no avanza en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Los trabajadores del centro siguen manifestándose diariamente ante la puerta del centro para exigir la restitución de Luis Montes como jefe de Urgencias y la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela. Más de cinco meses después de la destitución, por una denuncia anónima sobre 400 homicidios, unos 40 trabajadores se reúnen incluso en agosto ante el centro para defender "la dignidad del hospital" y clamar contra Lamela.

"Lo digo con orgullo, trabajo en el Severo", gritaban el miércoles los trabajadores. La concentración se realiza en los 15 minutos de descanso que reglamentariamente tienen los trabajadores, según explica un médico que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias.

Los médicos afirman que la dirección del centro, renovada por Lamela tras la destitución de Montes, ha colocado cámaras para grabar a los asistentes y ha comenzado a enviar cartas amenazantes a los manifestantes. En esas misivas, la dirección advierte que ha tenido conocimiento de su participación en una de estas concentraciones y recuerda al trabajador que puede "incurrir en responsabilidad disciplinaria".

Peor en urgencias

La situación, siempre según los médicos, ha empeorado especialmente en urgencias. "No han renovado el contrato de aquellos que estaban con Montes y han contratado gente de fuera. La consigna es que nadie puede morir en urgencias. Un sábado llegó un enfermo muy mayor y muy grave pero no había cama. Un miembro de la dirección llegó de su casa y le encontró cama. El paciente falleció, pero no en urgencias. Así se modifica la estadística", afirma un médico. Al menos tres facultativos de urgencias han pedido la baja.

La junta de personal critica el nombramiento del nuevo jefe de urgencias, Teodoro Grau. Además de coordinar urgencias, Grau dirige la UCI, por encima del anterior jefe, Frutos del Nogal, que ha defendido públicamente a Montes. El centro ha obligado a Del Nogal y a un médico de urgencias a tomar vacaciones en agosto contra su voluntad. La junta de personal denuncia que en ningún otro hospital de Madrid existe un coordinador de urgencias e intensivos y critica que Grau fue nombrado por la consejería, no por la dirección del hospital. Los jefes de servicio del hospital han firmado un comunicado contra el nombramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_