_
_
_
_
_

El PNV apoyará los Presupuestos sólo si el PSE vota los de Ibarretxe

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró ayer una posición refractaria a eventuales acuerdos estables o preferenciales con los socialistas al recordar que la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es gobernar buscando sólo "apoyos puntuales" y en todos los grupos de la oposición. Además, condicionó el apoyo de su grupo en el Congreso a los Presupuestos Generales al voto favorable del PSE-EE a las cuentas autonómicas que presente Ibarretxe. El diputado del PNV descartó cualquier atadura a un grupo en concreto, sea éste el socialista o el de los abertzales radicales, con quienes dijo que "es bueno" contar.

Erkoreka rechazaba así, en declaraciones a Radio Nacional, el planteamiento de buscar pactos entre su partido y el PSOE que ayer volvió a reclamar el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, tras cuyas palabras los nacionalistas creen ver siempre el aliento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la estrecha relación que les unió como diputados y la condición actual de presidente del Senado de Rojo.

Al contrario que Erkoreka, Rojo apuesta por acuerdos entre el PSOE-PSE y el PNV, para evitar justamente que EHAK, el grupo radical para el que Erkoreka reclama un papel, juegue con la llave de las mayorías en el Parlamento autonómico.

La alusión de Erkoreka a las intenciones declaradas de Ibarretxe en cuestión de alianzas, sin pactos preferenciales de ningún tipo, y en una opción de "diálogos multilaterales", se complementó con su definición del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado como algo "indisociable" de que el PSE-EE comprometa el suyo a las cuentas de Ibarretxe. "Lo lógico es que haya un acuerdo mutuo o un rechazo mutuo", dijo en Radio Nacional. "Son dos presupuestos indisociables y los planteamientos tienen que ir unidos. O hay apoyos en ambos lados o no los hay", añadió.

Pérdidas de PNV y PP

Por su parte, Rojo volvió a defender los pactos entre PSOE y PNV "porque entre demócratas es bueno entenderse". A su juicio, "no cabe duda" de que el PNV ha rectificado su política tras perder 140.000 votos en las elecciones autonómicas y percibir que con el plan Ibarretxe "no iban por el camino correcto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, no ve este cambio y criticó a Rojo: "Yo no creo que el PNV haya dado marcha atrás en nada, en todo caso el que da marcha atrás es el PSOE", dijo. El dirigente socialista rechazó las críticas del PP recordando que también ese partido perdió en abril en Euskadi 120.000 votos.

Rojo admitió que "es mucho aventurar" si los contactos entre nacionalistas y socialistas fructificarán en acuerdos en el Congreso, el Senado y la Cámara vasca, pero afirmo que existe fluidez en ellos y que el Gobierno y el Ejecutivo vasco "lo están haciendo muy correctamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_