_
_
_
_
_

PSE y AVT piden al fiscal que persiga el homenaje a dos etarras en Amurrio

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Amurrio (Álava) Raúl Luances pidió ayer que la fiscalía estudie los hechos ocurridos durante el acto de imposición de las bandas de reina y damas de honor de las fiestas a las figura de dos presos de ETA, para determinar si existió delito. Luances pidió disculpas a todas las víctimas o amenazados por ETA que pudieron sentirse "maltratados, humillados o vejados" por ese suceso. También la Asociación de Víctimas del Terrorismo dijo que estudia la posibilidad de ejercer acciones legales contra el alcalde y los concejales participantes.

El jueves pasado, las siluetas en cartón de los presos de ETA Santos Berganza y José Ángel Biguri recibieron sendas bandas que los acreditaban como reina y dama de honor de las fiestas de la localidad, puestos que determinan las cuadrillas festivas.

Más información
La AVT se querella contra el Ayuntamiento de Amurrio por el homenaje a dos etarras

Según la explicación del alcalde, Pablo Isasi (EA), las cinco cuadrillas existentes en el pueblo designan una dama de honor cada una y rotan cada año para nombrar a la reina. La cuadrilla Herriarenak (Los del pueblo), a la que este año tocaba el turno y en la que se integran miembros de la izquierda abertzale, decidió otorgar el título de reina al preso de ETA y designó al otro para el puesto de dama de honor. Isasi explicó que ni él ni los concejales impusieron las bandas a las figuras de los reclusos, sino que las entregaron a los representantes de Herriarenak y éstos las colocaron.

Además del PSE y la AVT, el PP y el Alto Comisionado para las Víctimas han pedido o anunciado actuaciones legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_