Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AVT se querella contra el Ayuntamiento de Amurrio por el homenaje a dos etarras

La asociación de víctimas considera que la elección de dos terroristas como reyes de las fiestas de la población alavesa es "un homenaje a los verdugos"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado hoy una querella en la Audiencia Nacional contra el equipo de gobierno de la localidad alavesa de Amurrio, que este verano nombró reyes de las fiestas municipales a los etarras Santos Berganza Cendegui y José Angel Viguri Camino, que permanecen en prisión.

El escrito, según han explicado fuentes de la AVT, va dirigido también contra la cuadrilla Herriarenak (que propuso la elección de ambos terroristas como Reina y Dama de Honor de las fiestas) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación pública.

La asociación que dirige Francisco José Alcaraz considera que la elección de dos personas que permanecen en prisión por colaboración con organización terrorista constituye "un homenaje a los verdugos y asesinos de la banda terrorista ETA, a la vez que un insulto y un absoluto desprecio a la memoria de las víctimas y de sus familiares". A su juicio, "actitudes como las mantenidas por el equipo de gobierno de la localidad de Amurrio sólo sirven para dar aliento a ETA y a su entorno, a la vez que humillan a las víctimas del terrorismo en su conjunto y a todo ciudadano de bien que se tenga por demócrata".

La AVT ha interpuesto la querella al entender que el comportamiento del Ayuntamiento de Amurrio "resulta absolutamente impropio, indigno e inmoral" así como de una "extrema gravedad". Además, considera que la banda sigue actuando "porque existe un entorno social que no sólo tolera sino que jalea públicamente las conductas de los terroristas, convirtiendo en espejo y modelo de una parte de la sociedad a los asesinos más abominables".