_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

El Gobierno dice que no piensa desmilitarizar la Guardia Civil

Anabel Díez

La muerte violenta de una persona en un cuartel de la Guardia Civil ha avivado la demanda de algunos grupos políticos para que este cuerpo deje de tener vínculos con el Ministerio de Defensa y tenga dependencia exclusiva de Interior. Y lo seguirán demandando. Tanto el ministro José Antonio Alonso como el portavoz socialista, Diego López Garrido, rechazaron cualquier relación de los hechos con el carácter militar del instituto armado. "Algún hecho de malos tratos puede darse en la Policía Local, en la Ertzaintza, en la Policía Nacional y nada tiene que ver con el debate sobre la naturaleza de la Guardia Civil", señaló el ministro. Éste había escuchado al diputado del PNV Emilio Olabarría señalar que "la formación militar imprime carácter".

Más información
Alonso afirma que el teniente pretendió ocultar las imágenes de la paliza

Pero el ministro zanjó el asunto: "No va a haber desmilitarización de la Guardia Civil". Eso sí, el PSOE llevará adelante su programa electoral relativo a la reforma del régimen disciplinario -que depende de Defensa- y la elaboración de un Estatuto orgánico de derechos y obligaciones de los miembros del instituto armado.

En esta comisión algunos portavoces pusieron en duda el carácter democrático de la Guardia Civil, lo que fue replicado de inmediato por el ministro. Éste atribuyó a este cuerpo la misma "evolución democrática" que había experimentado la sociedad. El portavoz del PP, Ignacio Astarloa, reprochó al Gobierno "haber echado leña al fuego prometiendo la desmilitarización de la Guardia Civil en reuniones con asociaciones profesionales"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_