_
_
_
_

Los grupos ponen condiciones sociales y autonómicas para apoyar los Presupuestos

La vicepresidenta afirma que habrá diálogo "con todos" para sintonizar con la sociedad

Todos los grupos políticos reconocen que han empezado a hablar con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2006. En estos prolegómenos ya se detecta la mayor o menor proclividad al acuerdo, aunque todos esbozan condiciones de tipo social, en general, y para sus autonomías en particular, para prestar sus votos. ERC e IU-ICV piden políticas sociales y el PNV, BNG y CC se centran en sus comunidades. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señala que el Ejecutivo hablará con todos los grupos en el afán de sintonizar con la mayoría de la sociedad.

Esquerra Republicana optó ayer por serenar la controversia que mantiene con el Gobierno y se centró en el contenido estricto de los Presupuestos para aprobarlos o rechazarlos, sin relacionaros con los avatares del Estatuto de Cataluña. Su portavoz parlamentario, Joan Tardá, señaló que su grupo sólo respaldará unos presupuestos "de izquierda", que reflejen un "giro social". Pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, siguió en la misma onda para pacificar el debate al señalar la normalidad del diálogo "con todos los grupos" con el objetivo de buscar acuerdos que favorezcan a la mayoría.

"Estamos en la fase de predebate presupuestario, en la que se fijan las prioridades del Gobierno", y en esos contactos enmarcó también las conversaciones que el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista mantienen con el PNV. "Hay margen para que haya acuerdos en Madrid y en el Parlamento Vasco", dijo la vicepresidenta, que también mencionó al BNG, a CC, y desde luego a ERC e IU-ICV.

El PP precisamente criticó que el Gobierno dialogue con los peneuvistas al considerar que también busca un acuerdo con los nacionalistas en el Parlamento de Vitoria. La responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Saénz de Santamaría, señaló que el PNV es un partido "que insta a negociar con ETA, aunque no abandone la violencia". Para esta dirigente, el Gobierno quiere pactar con el BNG y ERC, "que defienden en el cambio de sus Estatutos denominarse como naciones".

En efecto, el Gobierno va a hablar con todos ellos y buscará si es posible su voto para los Presupuestos. El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, lo defendió ayer, pero aseguró que su grupo rechazará "intercambios mercantiles".

Lo cierto es que todos los grupos ponen condiciones, aunque no le otorguen aire mercantil, sino la defensa de sus comunidades y de sus proyectos políticos. ERC e IU ayer hablaron claramente de un proyecto "social y de izquierdas". El PNV, a través de su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, pidió "hechos" al Gobierno. Erkoreka esgrime que no habrá apoyo si el Ejecutivo no desbloquea el cálculo del cupo y la transferencia al País Vasco de las prisiones. El Gobierno acaba de rechazar esa petición defendida en el Congreso por el diputado Emilio Olabarria. El BNG, CC y la Cha preparan una lista de peticiones de infraestructuras para sus comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_