_
_
_
_
_

Sanidad afirma que no hay nuevos enfermos de la salmonela del pollo

Las autonomías cifran en 1.800 los afectados por la epidemia

No hay nuevos enfermos por la salmonela del pollo asado, pero sigue aumentando el número de afectados. El Ministerio de Sanidad insiste en que no hay contradicción: no hay nuevos enfermos desde el miércoles, pero la cifra aumenta con los casos que se están recopilando de personas que ya han pasado la enfermedad. La epidemia por los pollos asados Sada o Pimpollo han dejado ya 1.800 afectados, según las comunidades autónomas. El PP exigió ayer explicaciones de la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Ignacio Arranz, destacó ayer que hay un "silencio epidemiológico desde el miércoles, en que no ha habido nuevas personas con síntomas". El martes aparecieron dos nuevos casos de personas que habían comprado el pollo precocinado poco antes del viernes 28 de julio, cuando Sanidad dio la alerta. Son casos en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El jueves, el mismo Arranz destacó que no se había registrado ningún caso el martes. Además señaló como positivo que el número de casos confirmados estaba descendiendo. Sin embargo, Sanidad reconoció ayer la existencia de 500 nuevos afectados, casi el doble que el día anterior. Arranz afirmó que son todos casos de gente que ya ha pasado la enfermedad y que el dato "no es relevante para el control de la enfermedad". Arranz añadió que es pronto para conocer con exactitud cuántas personas se infectaron antes de que Sanidad diese la alerta. Por ahora, los primeros casos de salmonelosis se remontan al 22 de julio.

La epidemia supera todos los precedentes. Sólo Melilla y Canarias se han librado de los casos. Valencia (320 casos), Andalucía (271) y Murcia (235) son las autonomías más afectadas y los casos siguen en aumento. Ya han requerido hospitalización 209 personas, de las cuales 40 seguían ingresadas ayer por la mañana.

La salmonela es una bacteria que produce diarrea y fiebre. Generalmente se cura sin problemas. Sólo en el caso de ancianos o niños puede generar problemas. Un hombre de 90 años ha fallecido en Valencia por esta epidemia.

Cambio de tubería

La salmonela llegó al pollo precocinado a través del tubo a través del cual se aderezaba la salsa. Allí existía un conducto ciego al que no llegaban los desinfectantes. La empresa fabricante, el Grupo Sada, anunció a los trabajadores de la planta de Toledo que sustituirá las instalaciones y conductos de las líneas de producción afectadas por el brote. La empresa ha dicho que asumirá sus responsabilidades.

El Partido Popular pidió al Gobierno que asuma también responsabilidades. La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió que la ministra de Sanidad, Elena Salgado "comparezca en 24 horas o deje el cargo". Salgado no ha hablado desde que hace una semana se desencadenó la epidemia, que el Gobierno niega que sea una crisis alimentaria. Pastor afirmó que éste es un "Gobierno irresponsable y que está de vacaciones". El PP regional fue más allá y acusó al gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE, de "intoxicar a 1.700 personas y de causar una muerte".

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) criticó que los técnicos de Castilla-La Mancha no detectasen ninguna irregularidad en su visita a la empresa el 26 de julio, cuando ya había casos. Facua afirma que ha recibido 136 quejas de afectados para reclamar.

Mientras, el precio del pollo en origen no baja de precio. La Lonja del Ebro, referencia nacional para fijar el precio del pollo, acordó ayer mantener el precio estable, informa Concha Monserrat. Las empresas que fabrican pollo asado y envasado al vacío afirmaron que esperan caídas de ventas hasta final de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_