_
_
_
_
_

Los agricultores exigen un plan de choque para la vid

Más de un centenar de agricultores con cerca de 80 tractores colapsaron ayer las calles de El Vendrell (Baix Penedès) y la carretera N-340 en plena Operación Salida para exigir a la consejería de Agricultura que aplique un plan de urgencia para afrontar la crisis de precios del sector vinícola.

En definitiva, los payeses no hicieron ayer más que recordar la existencia de una moción aprobada por unanimidad en el Parlament el verano pasado que instaba al Ejecutivo catalán a elaborar y aplicar un plan estratégico contra la crisis del sector, afectado por una sobreproducción de variedades de vino tinto y por el monopolio de las principales empresas de cava, que según Unió de Pagesos (UP) pagan hoy a las cooperativas las variedades de cava a un precio similar al de coste de producción.

El coordinador territorial de UP, Salomó Torres, recordó ayer que pese a este mandato de la cámara catalana el departamento de Agricultura no ha hecho nada excepto "retocar" la propuesta de plan estratégico del sindicato agrario y presentárselo "oficiosamente" hace una semana, con lo que no se aplicaría como mínimo hasta la cosecha del año próximo. "Hoy no hay consejería de Agricultura. Mejor que se pongan las pilas ya, porque sino llegarán las elecciones y la verdad es que no sé que van a explicar", dijo ayer Torres.

Los productores vinícolas exigen medidas para luchar contra la entrada en Cataluña de cantidades de vino extranjeras que se comercializan como vino de mesa. Piden más medios para los consejos reguladores de las denominaciones de origen y un plan para el abandono voluntario y subvencionado de cepas, así como ayudas a la reconversión de variedades.

Indefensión

"Producir el kilo de uvas para cava cuesta unos 30 céntimos de euros, y la mayoría lo vende por debajo de este precio", aseguró Torres, quien denunció también que la industria del cava se nutre en parte de uvas de fuera de la zona definida como productora de cava, causando una situación de indefensión del agricultor acuciada por la no existencia de una competencia de precios entre empresas compradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el titular de Agricultura, Antoni Siurana, aseguró ayer en Soses (Lleida) que confía en "enderezar" la situación con los agricultores y rebajar la "tensión" durante "los próximos días". Siurana explicó que el presupuesto para acometer el plan estratégico del sector vinícola podría estar listo el año que viene y se mostró predispuesto a continuar el "diálogo" con el sector.

Unió de Pagesos recordó que esta crisis de precios se enmarca en una coyuntura a nivel mundial y en un momento de una caída de la demanda que se arrastra desde hace más de dos años, por lo que exigen a Siurana una solución de urgencia. El próximo 13 de agosto el sindicato agrario repetirá la manifestación en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_