_
_
_
_
LA REFORMA AUDIOVISUAL

El Gobierno lanza la gran reforma audiovisual

RTVE será independiente del Ejecutivo, habrá un nueva televisión analógica y Sogecable podrá emitir en abierto

Rosario G. Gómez

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un amplio y ambicioso paquete de medidas encaminadas a incrementar el pluralismo, aumentar la libertad de elección para los telespectadores, impulsar las nuevas tecnologías y situar a España en "el mundo audiovisual del siglo XXI", según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Además de aprobar el proyecto de ley de reforma de RTVE, que será remitido al Congreso de los Diputados, el Gobierno acordó convocar un concurso público para la concesión de la cuarta licencia de televisión privada en tecnología analógica -la utilizada por las emisoras convencionales- que servirá de soporte a dos nuevos canales digitales. También autorizó a Sogecable la emisión en abierto las 24 horas del día. Hasta ahora, Canal + tenía restringidos los contenidos no codificados a seis horas.

A finales de año habrá más de 20 canales digitales de ámbito estatal
El Estado asumirá la deuda histórica de RTVE y aportará el 50% de su presupuesto
Más información
Acebes califica la reforma de RTVE de "extraordinaria cacicada y tropelía"
La nueva ley crea una RTVE independiente del Ejecutivo y plural
Para recibir la TDT es necesario incorporar un descodificador
El plan técnico permitirá acceder a más de 20 canales digitales antes de fin de año
Canal + seguirá ofreciendo fútbol y cine en exclusiva
El Gobierno concederá una licencia para la cuarta televisión privada analógica antes del 2 de diciembre
Sogecable lanzará en otoño Cuatro, el nuevo canal de televisión en abierto

Sogecable, empresa participada por el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) anunció ayer que el nuevo canal en abierto -que se difundirá a través de la frecuencia que utiliza Canal + desde hace más de 15 años- comenzará sus emisiones el próximo otoño bajo la marca Cuatro.

Será una cadena generalista, en la que primará el entretenimiento, la calidad y la innovación, aunque el Gobierno ha establecido restricciones temporales para la transmisión de partidos de fútbol y de películas cuyos derechos hayan sido adquiridos para su difusión en la modalidad de pago. La autorización administrativa va acompañada de "ciertas condiciones para que contribuya al desarrollo de la televisión digital terrestre y para que la competencia entre operadores esté salvaguardada", aseguró Fernández de la Vega.

Cuando comiencen las emisiones de Cuatro, la oferta de Canal +, reforzada y ampliada, estará solamente disponible en Digital +, la plataforma por satélite impulsada por Sogecable.

En el aspecto tecnológico, el Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos que modifican los planes técnicos de la televisión digital terrestre (TDT) y de la televisión privada. Además de diseñar los mecanismos hacia la tecnología digital, el Ejecutivo impulsa el pluralismo televisivo. A finales de año, estarán operativas más de 20 ofertas de ámbito estatal, que emitirán en sistema digital, subrayó la vicepresidenta. A éstas habrá que unir las cadenas autonómicas y las emisoras locales. Para recibir las señales digitales, los usuarios deberán tener un televisor integrado o incorporar un descodificador a los actuales receptores.

La reforma de RTVE, la más importante de las emprendidas en los últimos 25 años, sienta las bases para garantizar la viabilidad del grupo estatal de comunicación. "Finalmente vamos a tener una televisión independiente, plural y sostenible desde el punto de vista financiero y desgubernamentalizada", explicó Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con la nueva ley, que previsiblemente estará aprobada en los primeros meses de 2006, RTVE dejará de tener un director general nombrado por el Gobierno. Esta potestad recaerá en un Consejo de Administración formado por diez miembros, elegidos por el Congreso y el Senado. La composición de este organismo, que asume las verdadera gestión de la compañía, será paritaria. Es decir, estará integrado por cinco hombres y cinco mujeres. Con esta decisión, adoptada en el transcurso del Consejo de Ministros de ayer, el Gobierno aspira a implantar la igualdad en los puestos de decisión, siguiendo el ejemplo del propio Ejecutivo.

Además, la deuda histórica del Ente Público (más de 7.500 millones de euros a final de este año) será asumida por el Estado y se prohibirán futuros endeudamientos. A cambio, se incrementarán notablemente las subvenciones a través de los Presupuestos Generales del Estado, que pasarán del 5% actual (alrededor de 80 millones de euros en cada ejercicio) a cerca del 50%.

El plan de reforma de RTVE, que recoge en gran parte las recomendaciones del comité de sabios, prevé también la posibilidad de restringir la publicidad de la televisión pública respecto al tope máximo que rige para las privadas (12 minutos por hora).

Para la vicepresidenta del Gobierno, el proyecto de ley de RTVE es "una buena noticia para los ciudadanos", toda vez que podrán acceder a "una información libre". El plan técnico, que adelanta el apagón analógico a abril de 2010, refuerza "la libertad de elección en un mercado plural y competitivo", agregó Fernández de la Vega.

Con el paquete de reformas aprobadas ayer, el Gobierno deja encarrilada la gran renovación del sector, que se completará después del verano con otros dos proyectos de ley: la Ley General Audiovisual y la Ley de creación del Consejo de Medios Audiovisuales.

La primera estará destinada a actualizar la actual legislación, dispersa en una docena de normas, y obsoleta, y creará el marco jurídico del sector audiovisual adaptado a las exigencias comunitarias. Además de liberalizar los servicios de radio y televisión, la futura ley fomentará el pluralismo y la transparencia de la propiedad de los medios audiovisuales, promoverá el pluralismo lingüístico y protegerá los derechos de los ciudadanos.

Con la creación del Consejo de Medios Audiovisuales, España dejará de ser el único país europeo que carece de una autoridad audiovisual, independiente del Gobierno, encargada de supervisar el sector. Este organismo tendrá capacidad sancionadora, informará sobre la convocatoria de los concursos de radio y televisión, velará por el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre Televisión sin Fronteras y vigilará que RTVE respete su función de servicio público.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros de ayer.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros de ayer.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_