Sogecable lanzará en otoño Cuatro, el nuevo canal de televisión en abierto
Los abonados de Canal + analógico pueden integrarse en Digital + por el mismo precio
Sogecable lanzará el próximo otoño Cuatro, un nuevo canal de televisión generalista de ámbito nacional, una vez que el Gobierno ha autorizado la modificación de su licencia solicitada el pasado mes de febrero. Cuatro emitirá a través de la frecuencia analógica que actualmente ocupa Canal +. Este canal de pago se recibirá exclusivamente a través de la plataforma Digital + una vez que comiencen las emisiones de Cuatro. Los responsables del nuevo canal pretenden que se convierta en una referencia de hacer televisión basada en el entretenimiento, la calidad y la innovación.
Cuatro será un canal de televisión generalista, diferente a Canal+. Pero sus responsables resaltaron ayer que, al igual que ocurrió con el lanzamiento de Canal+, Cuatro marcará un nuevo estilo de hacer televisión, en este caso en abierto, con el objetivo de convertirse en una nueva referencia en el sector audiovisual en la que primará el entretenimiento, la calidad y la innovación.
Desde que se solicitó al Gobierno la emisión 24 horas en abierto, el pasado mes de febrero, Sogecable ha venido trabajando en este proyecto bajo la supervisión de Elena Sánchez, que será la directora de contenidos de Cuatro.
A partir del lanzamiento de Cuatro, Canal + se difundirá solo a través de Digital + (propiedad también de Sogecable). Se mantendrá como el canal premium de la plataforma. Canal+ ha lanzado ya una promoción especial a todos sus abonados analógicos para que puedan seguir disfrutando de su oferta actualizando su instalación sin coste alguno y beneficiándose de las ventajas de la plataforma.
La carrera hacia la ampliación de las emisiones en abierto comenzó el pasado mes de febrero, cuando el Consejo de Administración de Sogecable acordó solicitar al Gobierno autorización para emitir 24 horas en abierto. Esta autorización requería una modificación de las condiciones previstas en el contrato suscrito con la Administración el 3 de octubre de 1989. El objetivo era eliminar la restricción de emisión en abierto, limitada a seis horas diarias. Todos los accionistas (Telefónica, PRISA -editora de EL PAÍS- BBVA, El Corte Inglés, Cajamadrid y Vivendi) se pronunciaron de forma unánime a favor de la solicitud.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo de modificación del contrato con Sogecable, aunque imponiendo una serie de condiciones y obligaciones. El Ministerio de Industria señaló ayer que la decisión ha sido adoptada "valorando, por encima de cualquier otra circunstancia, el interés general", dando cumplimiento a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que exige que las modificaciones en los contratos administrativos deben estar basadas en razones de interés público, debidamente fundamentadas.
Condiciones
Industria señala que entre esas razones está que todos los ciudadanos van a tener libre acceso a los contenidos de otro canal de forma gratuita, lo que se traduce también en un incremento del pluralismo, tanto desde el punto de vista informativo como del cultural. Asimismo, se contribuirá a fortalecer la industria de la comunicación y el entretenimiento, la producción audiovisual y el sector de la publicidad, y favorecerá el tránsito a la televisión digital. Las condiciones impuestas por el Gobierno tienen tres finalidades: impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT), proteger los derechos de los abonados y garantizar la competencia. En el primer caso, la concesionaria deberá ofrecer en su canal digital al menos el 20% de programación diferente a la emitida en analógico y desarrollar una campaña publicitaria durante al menos un año, para informar al público de su programación digital.
En cuanto a la protección de los derechos de los consumidores, el Gobierno obliga a Sogecable a garantizar a sus actuales abonados a Canal + analógico una oferta de migración a su televisión digital por satélite respetando las actuales condiciones de abono.
En relación a la competencia, se exige la separación contable entre el negocio del servicio de televisión de pago y el de televisión en abierto. En cuanto a los contenidos, Sogecable no podrá adquirir derechos de la primera ventana de explotación en abierto de los largometrajes y las series de los Grandes Estudios cinematográficos sobre los que disponga de derechos en exclusiva en cualquier ventana de pago. Sólo si transcurridos tres meses ningún otro operador adquiere los derechos, podrán entonces emitirse esos contenidos en la primera ventana en abierto.
Respecto a los partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey, desde la temporada 2006/2007 hasta la 2008/2009 sobre los que disponga de derechos en exclusiva, Sogecable no podrá emitirlos en abierto, e igual que en la anterior condición se aplica el periodo de tres meses sin que otro operador los adquiera, para su emisión en abierto. Sogecable subió ayer en Bolsa un 3,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.