El plan técnico permitirá acceder a más de 20 canales digitales antes de fin de año
Con la vista puesta en la tecnología digital, el Gobierno ha diseñado un nuevo mapa audiovisual que amplía la oferta de canales de televisión y abre la puerta a un mercado más plural y competitivo. Antes de fin de año, los espectadores tendrán acceso, de forma gratuita, a 21 canales de cobertura estatal. A los seis de TVE se unirán 15 privados. Antes del 30 de noviembre, Antena 3, Tele 5 y Sogecable difundirán tres ofertas digitales cada uno. Net TV (Vocento) y Veo TV (El Mundo y Recoletos), ya en funcionamiento, contarán con dos cada uno, al igual que el nuevo operador analógico, que cubrirá el 70% de la población.
Con el nuevo sistema tecnológico, el espacio radioeléctrico que ahora ocupa un canal analógico podrá albergar al menos cuatro digitales. Además de prestar servicios interactivos, la televisión digital terrestre (TDT) ofrece una mejor calidad de imagen y sonido.
El Plan Técnico Nacional de la TDT, que ayer fue aprobado por el Consejo de Ministros mediante un real decreto, cuenta con el respaldo de los operadores, está encaminado a reordenar el sector y establece un calendario para que todas las televisiones, públicas y privadas, den el paso definitivo hacia el sistema digital.
Desde 2002, tanto TVE como Antena 3, Tele 5 y Canal + emiten su programación simulcast (simultáneamente en analógico y digital), aunque son muy pocos los que pueden verlas. La TDT se ha visto frenada por la falta de equipos descodificadores, aunque tampoco los operadores han realizado grandes inversiones ni creado contenidos atractivos.
Antes de llegar al definitivo apagón analógico, que se producirá el 3 de abril de 2010, el Gobierno ha fijado un escenario de transición para pasar de la tecnología analógica a la digital. Los nuevos canales vienen a ocupar el espacio que dejó libre la plataforma de pago Quiero TV, que ofrecía 14 programaciones. Quebró en 2002, dos años después de su nacimiento.
- RTVE. El principal protagonismo para la digitalización en el sector audiovisual recae sobre RTVE, que tendrá el doble de capacidad que las empresas privadas. En la fase transitoria contará con un canal múltiple y parte de otro. En total, al menos siete canales, que estarán emitiendo en otoño. Uno de los múltiples albergará, además de La Primera, La 2 y Teledeporte, un nuevo canal infantil y otro dedicado a la ciudadanía (información de servicio público, que se alternará con el Canal Parlamento). Hasta que éste se encuentre a pleno funcionamiento se cubrirá con los mejores programas de los 50 años de TVE. En el segundo múltiple ofrecerá el Canal 24 Horas (dedicado a la información continua). Tras el apagón analógico, RTVE tendrá dos múltiples, uno de ellos será multifrecuencia, es decir, con capacidad para realizar desconexiones territoriales.
- Privadas. Antena 3, Tele 5 y Sogecable emitirán su programación en simulcast por uno de los canales digitales y podrán optar a otros dos cada una si cumplen determinadas condiciones, al igual que Net TV y Veo TV, que tendrán acceso a una segunda ventana. En el primer caso, deberán presentar antes de 45 días, un plan de actuación que incluirá el compromiso de iniciar las emisiones antes del 30 de noviembre de 2005, implantar una guía electrónica de programación e incorporar servicios interactivos en el primer año de actividad.
Para obtener un segundo canal deberán, además de cumplir los anteriores requisitos, crear una programación "novedosa, innovadora y diferenciada" respecto a la oferta analógica, emitir en formato panorámico (16:9), subtitular los contenidos para los espectadores con discapacidad auditiva y ofrecer películas, documentales o dibujos animados en versiones originales.
En 2010, cada una de las seis empresas privadas de televisión de ámbito estatal podrá explotar un múltiple completo (con un mínimo de cuatro canales). Una parte de su capacidad (el 20% como máximo) se podrá dedicar a los servicios adicionales, como la transmisión de ficheros de datos.
- Canales autonómicos. Cada una de las comunidades autónomas dispondrán de un múltiple con capacidad para realizar desconexiones provinciales. Una parte de este múltiple estará ocupado por las televisiones públicas autonómicas y otra parte podrá ser adjudicada a empresas privadas. Madrid, Galicia, Rioja o Navarra ya han resuelto los concursos. Si las posibilidades técnicas lo permiten, antes de 2010 podrán explotar otro múltiple, de modo que tendrían en total ocho canales. Cataluña será la excepción, ya que contará con tres (12 canales).
- Televisión local. Los concursos para adjudicación de emisoras locales de televisión deberán estar resueltos antes del 31 de diciembre de este año. Cada una de las demarcaciones (281) en las que se ha dividido el mapa audiovisual contarán con un múltiple. Las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla, podrán conceder hasta ocho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.