Aprender euskera en el mundo
25 personas han asistido a clases de lengua vasca en los centros del Instituto Cervantes
Veinticinco personas han asistido a clases de euskera el pasado curso en las aulas del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo. Fue la primera vez en el que el Cervantes ofreció la posibilidad de estudiar todas las lenguas oficiales de España. A partir de ahora, contará con la colaboración de Euskaltzaindia para ampliar su oferta de lengua vasca en ciudades como Praga, Pekín, Tokio y Nueva Delhi, formar a profesores, organizar actividades sobre cultura vasca e incluir el euskera en su página de Internet, visitada por dos millones de personas al mes.
"La presencia del euskera debe ser la normalidad", defendió el director del Cervantes, César Antonio Molina tras la firma ayer en Bilbao del convenio de colaboración con la Academia vasca, suscrito tras un año de contactos. "No hay lenguas minoritarias ni mayoritarias; son iguales". El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, dijo que el acuerdo abre "un nuevo foro para la lengua vasca" con el que alcanzar una "presencia eficaz" dentro y fuera de España.
Molina se comprometió a crear un espacio para el euskera, el catalán y el gallego en su acceso al cargo el pasado año. Ya el pasado curso, más de un centenar de alumnos estudiaron catalán y 43 han seguido las lecciones de gallego, junto a los 130.000 alumnos matriculados en las clases de castellano en más de 40 centros y aulas dependientes del Cervantes en todo el mundo. De los 25 estudiantes de euskera, más de la mitad, acuden a los centros de Berlín y Munich. Son, mayoritariamente, licenciados en Lingüística que quieren conocer una lengua cuyas raíces no sean indoeuropeas. El Cervantes convocará más clases de euskera el próximo curso y se abrirá a la cultura vasca, comenzando con actividades relacionadas con la literatura.
La presencia del euskera en la estructura del Instituto Cervantes se intensificará con la creación de la Casa de las Lenguas Ibéricas, prevista en unos antiguos cuarteles de Alcalá de Henares. "Llevamos muchas décadas de retraso", lamentó Molina. "Se tenía que haber hecho hace mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.