Todos los grupos rechazan la petición del PP para que el Congreso investigue el incendio de Guadalajara
El PP se estrelló ayer en su intento de que el Congreso de los Diputados constituya una comisión de investigación sobre el incendio forestal de Guadalajara. Tras la reunión del Pleno, por la mañana, la Diputación Permanente rechazó por la tarde, con 15 votos a favor del PP y 25 en contra, del resto de los grupos, la pretensión popular.
No sólo resultó fallido el intento sino que los populares tuvieron que escuchar palabras fuertes por parte de varios portavoces de los grupos minoritarios, como las del canario Luis Mardones, que calificó de "esperpento" la posibilidad de que funcionasen dos comisiones de investigación, una la ya acordada en el Parlamento regional de Castilla-La Mancha, y otra, la que pretendía el PP en el Parlamento nacional.
José Ignacio Echániz, en nombre del PP, desgranó una serie de preguntas que, a su juicio, deberían responderse para aclarar lo que, dijo, son fallos flagrantes de coordinación por parte del Gobierno central.
Todos los portavoces insistieron en la idea de que la comisión de investigación es necesaria, pero en su ámbito político propio para este asunto: las Cortes de Castilla-La Mancha.
El socialista Alejandro Alonso le replicó que no quieren investigar sino dañar al Gobierno castellano-manchego y al central y, frente al testimonio aducido por Echániz de un piloto que intervino en las labores de extinción y que, según el diputado, denuncia imprevisiones y descoordinaciones, Alonso manejó el de 244 integrantes de los operativos de extinción de incendios forestales. Entre otras cosas, aseguran por escrito, según el diputado, que es "inaceptable que se hable de tardanza e insuficiencia de medios". Echániz sorprendió a muchos diputados cuando en su réplica argumentó que la comisión investigadora de Castilla-La Mancha no puede tomarse en serio porque el PSOE tiene allí mayoría absoluta. Alonso le replicó que "esa teoría debería escribirla".
Por otra parte, el Consejo Nacional de Bosques, reunido ayer en Madrid, acordó darse un plazo de dos meses para identificar y proponer líneas de acción prioritarias en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Política nacional
- Comisiones investigación
- VIII Legislatura España
- Incendios forestales
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Provincia Guadalajara
- Ayuntamientos
- PP
- Grupos parlamentarios
- Administración local
- Castilla-La Mancha
- Legislaturas políticas
- Incendios
- Gobierno
- Accidentes
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos