_
_
_
_
_

Sudupe sostiene que incinerar basuras contamina menos que quemar lodos

Elorza defiende las ventajas de tratar los fangos en la cementera

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, expuso ayer en el pleno las ventajas medioambientales de quemar los lodos procedentes de la depuradora de aguas de Loiola en Cementos Rezola, en Añorga. El portavoz del PNV, Román Sudupe, le replicó que las emisiones de la incineradora de basuras, a la que el regidor se opone, estarían incluso por debajo de las que se producirán en la cementera.

Elorza y Sudupe continuaron ayer su particular batalla en torno a la incineración. Ambos están de acuerdo con el sistema previsto para deshacerse de las alrededor de 13.500 toneladas de fangos que generará cada año la depuradora de aguas. Tras un tratamiento de biometanización y secado térmico, los lodos se utilizarán como combustible alternativo al coque en el horno de producción de clínker -material base con el que se elabora el cemento- de la cementera Rezola.

Sin embargo, como volvieron a constatar en el pleno, Elorza está en contra de la quema de basuras y de la construcción de una planta incineradora en San Sebastián, modelo respaldado por el PNV, mientras Sudupe cree que la postura del alcalde es "incongruente" con la defendida para los lodos.

El regidor negó cualquier contradicción. Subrayó su apuesta por el compostaje, la biometanización y la gasificación de las basuras, al considerar que es un modelo más ecológico. Y afirmó que "la valorización energética" de residuos en las cementeras "no tiene nada que ver tecnológica ni medioambientalmente con la incineración", ya que, entre otras cosas, los hornos alcanzan unas temperaturas que reducen la generación de dioxinas.

Según los ensayos efectuados en Rezola con lodos de la depuradora de Txingudi, las emisiones de dioxinas y furanos están cien veces por debajo del límite permitido por la normativa europea, ya que se han registrado 0,0086 nanogramos por metro cúbico, frente al tope autorizado de 0,1 nanogramos.

Pese a ello, Elorza ha remitido a los responsables de la Sociedad de Aguas del Añarbe y de Rezola una propuesta de convenio para regular un periodo de pruebas con los fangos de la depuradora de Loiola. Una vez analizados los resultados, se ratificará o anulará su tratamiento en la cementera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante estos argumentos, Sudupe también aportó datos para remarcar "la incoherencia" de Elorza. Indicó que la incineradora de basuras de Mallorca registra unas emisiones de dioxinas y furanos de 0,0034 nanogramos, por debajo de la cementera y del límite establecido.

El pleno rechazó una declaración institucional del PSE en la que instaba a la Mancomunidad de San Marcos a decidir qué instalación se usará para tratar las basuras y dónde se ubicará. Sólo la apoyó EB. El resto de los grupos recordó que la mayoría de la corporación ya se ha pronunciado: aprueba construir una incineradora en la ciudad, pero no en Aritzeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_