_
_
_
_
_
REFORMA EDUCATIVA

Educación para la Ciudadanía se impartirá en primaria y ESO

Una de las grandes novedades de esta ley es la creación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Con ella el Ministerio de Educación pretende abordar temas como los derechos y libertades en democracia, la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la aceptación de los inmigrantes. Hasta el momento, la educación en valores se ha impartido de manera transversal (como la educación sexual, vial o para la paz) a lo largo de todas las asignaturas del currículo. Pero el ministerio cree que es necesario superar esta situación y que una materia específica recoja estos contenidos.

Esta asignatura, sin embargo, ha recibido críticas tanto de la izquierda como de la derecha. Ni siquiera el Consejo Escolar del Estado (donde están representados padres, alumnos, profesores, patronal, titulares de centros y personalidades de prestigio en el mundo educativo) se ha puesto de acuerdo en si es conveniente la existencia de esta asignatura. Prueba de ello es que el pleno de este órgano que debía aprobar el anteproyecto de la LOE antes de que éste pasase a Consejo de Ministros votó en el mismo día primero a favor y luego en contra de esta materia.

Más información
La ley educativa da libertad a las comunidades sobre repeticiones, división de alumnos e idiomas

El propio ministerio ha modificado la presencia de Educación para la Ciudadanía en el currículo escolar. En primaria, esta asignatura se impartirá en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, en 5º o 6º, y prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. Mientras que en ESO, se ofrecerá en uno de los tres primeros cursos.

Aunque al principio estaba previsto que esta materia sustituyese a la asignatura de Ética que se imparte actualmente en 4º de ESO y que hiciera lo propio con la Filosofía de 1º de bachillerato, finalmente no será así, tras la protesta reiterada de los profesores de Filosofía. El ministerio ha decidido que se enseñe Educación Ético-Cívica en el último curso de la ESO, y en bachilleraro, Filosofía y Ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_