El 40% de las ayudas del IRPF se destina a ONG para mayores y discapacitados
Al hacer la declaración de la renta, cada ciudadano puede destinar el 0,52% de su aportación a la Iglesia o a "otros fines de interés social". El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reparte ahora los ingresos obtenidos en 2003 por este concepto. De los 97 millones de euros que va a distribuir este ministerio, el 40% irá a proyectos de ONG para mayores y discapacitados: los primeros recibirán 21,9 millones (22,6% del total) y los segundos 16,5 (17%). Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, en la presentación de las subvenciones ante el Consejo Estatal de ONG.
Otros programas a los que se ha dado prioridad son los destinados a infancia y familia (que obtendrán el 10,5% de las subvenciones), inmigrantes y refugiados (9,8%), mujeres (8,4%) y jóvenes (8%). Dos ONG recibirán más de 10 millones de euros: la Cruz Roja y Cáritas. En total, se ha subvencionado a casi 300 asociaciones para desarrollar 823 programas.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales administra el 80% de la asignación del IRPF para "fines de interés social". El 20% restante lo distribuye el de Asuntos Exteriores y Cooperación entre proyectos de cooperación internacional.
En 2003 bajó por primera vez la cantidad obtenida a través de la casilla del 0,52% del IRPF. Se recaudaron casi 1,5 millones menos que en 2002: la Iglesia recibió 300.000 euros menos y para "otros fines de interés social" el descenso fue de un millón. El Estado ha tenido que aportar siete millones para asegurar el mínimo garantizado por los Presupuestos Generales para subvenciones sociales (121 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.