_
_
_
_
_

Ocho destacados expertos ayudarán a elaborar el mapa definitivo

Ocho grandes expertos ayudarán a elaborar el mapa definitivo de carreras, al que deberá dar el visto bueno el Ministerio de Educación. Dos historiadores, dos ingenieros industriales, dos químicos, un economista y un filósofo, entre los que sólo se encuentra una mujer. Son la académica de la Lengua y de la Historia y catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Iglesias; el economista y ex presidente de la Asociación de Universidades Europeas, Josep Maria Bricall; el químico, catedrático de la Universidad de Valladolid y ex secretario de Estado (cuando Esperanza Aguirre ocupaba la cartera de Educación), Fernando Tejerina, y el ex presidente de la Real Academia de Ingeniería y catedrático de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Enrique Alarcón.

También la integran el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca y ex secretario general del Consejo de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla; el ingeniero industrial y ex rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Pagés; el catedrático emérito de Química-Física de la Universidad de las Islas Baleares Antoni Roig Muntaner y el historiador y ex rector de la Universidad Católica de Ávila, José Andrés Gallego.

Aprobado en otoño

Ayer establecieron el calendario de trabajo con el ministerio y el resto de los miembros de la supracomisión, según el cual tendrán lista la propuesta en otoño. Educación se comprometió a presentar el mapa en octubre que será aprobado por el real decreto por el Consejo de Ministros. Posteriormente, se empezarán a realizar las directrices generales de cada título (es decir, los contenidos mínimos y el perfil académico y profesional de los titulados), que deben estar listas antes del 1 de octubre de 2007, según las previsiones del ministerio.

Los miembros de las subcomisiones que entregaron ayer su trabajo han insistido en que el mapa de títulos permanece abierto. En realidad, se podrían incorporar a él nuevas titulaciones hasta el 1 de octubre de 2007, ya que los títulos no van a ser oficiales hasta que se aprueben las directrices de cada uno.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior obliga a todos los países de la UE a reorganizar su carrera en tres etapas: Grado, Posgrado y Doctorado. En España, según la Ley Orgánica de Universidades (que se encuentra en proceso de reforma), los títulos los tiene que aprobar el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_