_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Nanoválvulas

Unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han creado la primera nanoválvula que puede ser abierta y cerrada a voluntad para atrapar y emitir moléculas.

"La válvula es como un sistema mecánico que podemos controlar como un grifo", explica Thoi Nguyen, responsable del trabajo, que se presentan en la revista Proceedings. La nanoválvula potencialmente podría utilizarse como un sistema de suministrar medicamentos.

Telescopio gigante

Los científicos y responsables del telescopio gigante Magallanes han sido convocados para celebrar el próximo sábado la fabricación del primer espejo, de 8,4 metros de diámetro, que integrará el telescopio. En total serán siete piezas para formar el gran espejo, que tendrá 22 metros de diámetro, o cuatro veces y media la superficie colectora de luz del mayor telescopio existente. Los espejos, con estructura de panal, se están haciendo en un laboratorio especial de la Universidad de Arizona (EE UU). El telescopio se instalará en el norte de Chile.

Más fondos para I+D

Varios miles de científicos han firmado ya el llamamiento lanzado por organizaciones de investigación europeas para reclamar más financiación de la ciencia en la UE, pidiendo a los países miembros que aprueben un aumento significativo de los fondos para la ciencia, en la línea de la propuesta de la Comisión Europea, según informa The Scientist.

La presidencia europea de Luxemburgo ha previsto una reducción del 40% respecto a la petición de la comisión.

Robots al rescate

Investigadores de las universidades de Pittsburgh y de Carnegie Mellon (ambas en EE UU) han desarrollado entornos virtuales peligrosos para ensayar robots dedicados a labores de rescate en accidentes aparatosos o atentados. Dichos escenarios se presentan en el certamen RoboCup 2005, en Osaka (Japón). RoboCup es una competición que se celebra desde 1997 y cuyo objetivo es crear un equipo de fútbol robótico que pueda batir al mejor equipo humano allá por el año 2050.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_