Admitida la querella de los vecinos de Gavà por el ruido de los aviones
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de El Prat de Llobregat ha admitido a trámite la querella de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar contra técnicos de Aeropuertos Nacionales y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, por el ruido de los aviones que sobrevuelan la zona. El juez ve indicios de delito contra el medio ambiente por contaminación acústica y la emisión de compuestos contaminantes provocados por la entrada en servicio de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona. El titular del juzgado ha citado a declarar el día 2 de agosto a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, Elisabet Martínez.
La Fiscalía de Medio Ambiente actuó de oficio y abrió diligencias hace seis meses. Los abogados de la asociación han solicitado que "entregue los resultados de las investigaciones al juez", explicó ayer el letrado David Jurado. Siguiendo órdenes de la fiscalía, los Mossos d'Esquadra recogieron 300 denuncias de vecinos de Gavà Mar que aseguraron padecer problemas de salud por el efecto del ruido de los aviones. Los abogados han pedido a Medio Ambiente que presente los estudios que evidenciaron que los niveles de ruido de las aeronaves son superiores a lo legal
La querella se basa en informes médicos según los cuales los ciudadanos están expuestos a intensos niveles de ruido reiterados por encima de los permitidos y que tienen efectos sobre su salud. Según uno de los informes, el ruido de los aviones ha provocado "pérdida de audición, trastornos adaptativos y psicológicos como respuesta a una situación de estrés repetitiva, y trastornos conductuales y fisiopatológicos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.