Menor riesgo de cáncer de mama con la terapia hormonal europea
Un estudio francés, el primero que compara el riesgo relativo de cáncer de mama con el uso de diferentes tipos y vías de administración de la terapia hormonal sustitutiva (THS), ha revelado que la terapia con estrógenos naturales (en parche o gel) y progesterona natural micronizada en mujeres posmenopáusicas no aumenta el riesgo de cáncer de mama en un periodo de al menos cuatro años. En cambio, la combinación de estrógenos naturales y progestágenos sintéticos sí incrementa este riesgo en un plazo inferior a los dos años.
Según los expertos, a diferencia con el estudio americano Women's Health Initiative (WHI), los resultados de este trabajo sí se pueden extrapolar a las mujeres españolas, por edad, por tipo de tratamiento y por similitud poblacional. El uso de la THS ha disminuido a la mitad en España (del 6% al 3%) desde los resultados del estudio WHI.
"La tercera parte de las mujeres francesas y españolas son posmenopáusicas, y en 2050 lo serán la mitad de ellas. Si, además, tenemos en cuenta que la mitad de estas mujeres tienen síntomas que afectan a su calidad de vida, es muy importante conocer y transmitir de manera clara la relación existente entre terapia hormonal y el cáncer de mama", afirma Françoise Clavel-Chapelon, del Instituto Gustave-Roussy de Francia, y coautora del estudio. "Hasta ahora, la mayoría de los datos que asocian esta patología al uso de la terapia proceden de países donde el tratamiento o el perfil de la mujer son diferentes a los de los países mediterráneos".
Variación del riesgo
La investigación, publicada en International Journal of Cancer del mes de abril, corrobora otros estudios epidemiológicos que revelan que existe un mayor riesgo relativo de cáncer de mama (1,2) en las mujeres que utilizan THS frente a las que no. Sin embargo, si el riesgo de cáncer de mama de las no usuarias de THS es de 1, este riesgo se sitúa en 1,1 cuando se emplean estrógenos solos y en 1,3 cuando se utilizan estrógenos más progestágenos, y que en esta última combinación, el riesgo es mayor con progestágenos sintéticos (1,4) que con progesterona natural micronizada (0,9). Respecto a estas dos últimas opciones, Clavel-Chapelon subraya que "está claro que la primera terapia aumenta significativamente este riesgo mientras que la segunda no".
En este estudio prospectivo (denominado E3N-EPIC), coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y avalado por la Unión Europea, han participado cerca de 55.000 maestras francesas posmenopáusicas, con una media de edad de unos 53 años, que no habían padecido problemas de mama previamente. De ellas, unas 25.000 no habían usado nunca THS, y cerca de 30.000 la utilizaron alguna vez un año antes del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.