Las lonjas de Girona vuelven a la normalidad al dejar de vender los pescadores sus capturas
Las cinco cofradías de la provincia de Girona agrupadas en la asociación Giropesca han renunciado temporalmente a vender sus capturas en las lonjas para reanudar las negociaciones con los comerciantes y "por la gravedad de la situación económica y social, que perjudica tanto a los pescadores como a los pescaderos locales", explicó ayer el presidente de la asociación, Francesc Subirats. Con el anuncio, las lonjas recuperaron la normalidad.
El portavoz de las cofradías de Blanes, L'Escala, Llançà, Palamós y Sant Feliu de Guíxols afirmó que hubiera sido "una inconsciencia" continuar con el conflicto. "No nos podíamos permitir el lujo de no trabajar el resto de julio y agosto", añadió.
Las cinco cofradías reivindicaron su derecho a comercializar sus capturas. Los pescadores afirman que la renuncia a vender sus productos en las lonjas es una medida temporal, ya que se han dado de plazo hasta el 31 de octubre para resolver todos los puntos de desacuerdo con la Federación de Comerciantes de Pescado de Cataluña. El presidente de Giropesca insistió en que se espera "un gesto conciliador" de los comerciantes, pues "hasta ahora han demostrado una actitud inmovilista que no les hacía ceder en nada".
La Dirección General de Pesca de la Generalitat fue informada de inmediato de esta decisión e instó a los compradores a volver regularmente a las lonjas. Subirats cree que recuperar la normalidad era esencial porque "se corría el riesgo de que todo el asunto derivara en un conflicto entre pescadores y pescaderos locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































