Los directores de los 'Cervantes' analizan el futuro del Instituto
Los 43 directores de los centros que el Instituto Cervantes tiene en todo el mundo iniciaron ayer en el Pazo de Mariñán (Bergondo, A Coruña) unas jornadas de análisis tanto de las políticas de difusión de la cultura española como de la estructura de la propia institución. "En dos o tres años tendremos más de 70 centros en todos los continentes. A nuestra generación le corresponde establecer las bases para que el español se convierta en la gran lengua de relación internacional y cultural", argumentó en la sesión inaugural el director del Cervantes, César Antonio Molina.
Molina, quien definió al instituto como "la casa común" de españoles e hispanoamericanos, aseguró que "la política de difusión cultural ha sido la más efectiva de las políticas exteriores realizadas por España en las últimas décadas, y además una fuente inagotable de recursos económicos, ya que aporta el 15% del PIB de nuestro país". "Hay a quienes le rechinan los oídos cuando se mezclan lengua y dinero" conjuró Molina irónicamente ante las posibles críticas, "pero ya Andrea Cervantes había descrito a su hermano Miguel como 'un hombre que escribe y trata de negocios", advirtió.
El director del Cervantes anunció también que la institución formará a más de 230.000 profesores que impartirán clase en Brasil, tras la aprobación por el Parlamento de aquel país de una ley que obliga a los centros de secundaria a ofrecer la enseñanza del español. "Nuestra institución tiene ahora mismo una demanda", añadió en relación a ese asunto, "por encima de nuestras posibilidades", informa Efe.
Además del replanteamiento interno de una institución que en 2006 cumplirá 15 años de existencia, el otro objetivo de las jornadas que se desarrollarán hasta el viernes en Mariñán -primeras celebradas fuera de Madrid- es dejar patente la apuesta del instituto por las otras lenguas que conviven con el castellano en el espacio hispanohablante, en España o en América.
La jornada de hoy se abrirá precisamente con una mesa redonda sobre La proyección exterior del patrimonio lingüístico de España en la que participarán representantes de las academias e institutos de las distintas lenguas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































