_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fotos para un libro

Las librerías tienen sus estanterías repletas de nuevos títulos de libros. La necesidad de espacio para estas numerosas ofertas hace que en pocos meses desaparezcan de la circulación obras de interés. Afortunadamente para suplir esta carencia tenemos las ferias de libro antiguo y ocasión, además la oferta de "Iberlibro" a través de la red. Por estos caminos he conseguido encontrar un libro deseado desde hace tiempo. Se trata de Poeta en Nueva York escrito por Federico García Lorca e ilustrado en 1965 con fotos de la ciudad tomadas por Oriol Maspons (Barcelona, 1928). Imágenes con personalidad propia y hermanadas impecablemente con la poesía del autor granadino.

Maspons es un clásico de la fotografía española. Ha trabajado en fotografía publicitaria, reporterismo e ilustración editorial. En 1955 se trasladó a París a perfeccionar sus conocimientos profesionales. A partir de 1956 impulso desde el comité de redacción de revista Afal una contundente batalla contra el papanatismo fotográfico de salón asentado en España. Promovían una alternativa hacia un documentalismo más acorde con las corrientes internacionales y a su vez comprometido con la realidad social de la posguerra. Una iniciativa que si bien renovó la forma poco pudo hacer para transformar la fondo, tal y como escribiría nuestro fotógrafo. No obstante fue una referencia que serviría al comprometido fotoperiodismo de la transición democrática.

Su polifacética actividad fotográfica deja una obra muy variada en estilos y géneros. Algo patente en el libro al que hacemos alusión. El paisaje esta representado por tupidos bosques de rascacielos, al pie de los cuales puede navegar una compacta flota de coches. En ocasiones las calles están vacías como dejando lugar a "la resurrección de mariposas disecadas" que aludía el poeta. También están presentes los puentes desde donde se puede apreciar la perspectiva de los muelles unos vacíos otros con embarcaciones amarradas en sus aguas tranquilas.

No falta el elemento humano. Unas veces son hombres con su cabeza cubierta por un aparente sombrero deambulando en una gran avenida algunos de cuyos edificios lucen bandera de barras y estrellas en su fachada. La entrada de unos grandes almacenes son escenario de unos jóvenes, blancos y negros, con redomado tupé mirando sonrientes a la cámara. Un cartel electoral, medio despegado sobre una puerta deteriorada, sirve para ironizar sobre las virtudes USA. La poesía sobre el "Cementerio judío" tiene la imagen propia del lugar. La cámara se detiene al fin frente a un escaparate donde se exhiben cabezas de maniquís con enormes gafas para mejor ver las calles y los sueños engendrados por un poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_